Hazte premium Hazte premium

transportes

El tranvía de Jaén cuesta un millón cada año y nunca ha funcionado

El Ayuntamiento carece de presupuesto para ponerlo en servicio

El tranvía de Jaén cuesta un millón cada año y nunca ha funcionado a. a.

antonio agudo

«Esto del tranvía es un marrón» dijo el otro día un veterano jiennense mientras contemplaba, apoyado en la barandilla de una de las inútiles paradas, las oxidadas vías y las catenarias que invadieron el centro de la ciudad. Coloquial pero muy exacta expresión para calificar lo que está ocurriendo con un sistema de transporte que costó 120 millones de euros y que, desde que se terminó hace dos años, sigue detenido y en cocheras. Un «marrón de 4'7 kilómetros de largo», un lujo que, sin funcionar, le cuesta al Ayuntamiento más de un millón de euros cada año. Es decir que sin haber transportado todavía a un usuario de pago, que sin girar la llave de arranque de las locomotoras ya le ha costado al Ayuntamiento de Jaén dos millones de euros.

El tranvía está en cocheras pero, eso sí, las facturas llegan puntuales. Cada tres meses la Junta le remite al municipio una cuenta pendiente de 271.000 euros que corresponde al pago del alquiler de los vagones a la empresa suministradora. Un alquiler que la Junta, la que hizo y pagó las obras, firmó para 17 años y cuyo coste, ya que se trata del material móvil del sistema tranviario se acordó que pasará a ser responsabilidad municipal, reenvía trimestralmente con cargo al debe de las debilitadas arcas municipales.

Pero eso no es todo en la «minuta» del tranvía porque además se tiene que hacer frente a otros gastos al ya relatado: hay que añadir otros 30.000 euros anuales del contrato del suministro eléctrico; las señales luminosas del tranvía y la iluminación de los talleres y cocheras sigue operativas. Además hay que sumar otros 30.000 euros, aproximadamente, por el contrato de seguridad con una empresa privada para evitar expolios y robos, Y una cantidad indeterminada por el mantenimiento de la instalación y de los trenes, que aunque detenidos, necesitan de la atención mínima necesaria para evitar un deterioro irreversible por la falta de uso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación