Hazte premium Hazte premium

AGUA CONTAMINADA

El agua de Mures declarada no apta para el consumo humano

Los análisis realizados desvelan que el agua que se suministra a la aldea de Alcalá la Real posee niveles excesivos de nitratos que hacen desaconsejable su consumo

El agua de Mures declarada no apta para el consumo humano ABC

Antonio Agudo

La delegación provincial de la consejería de Salud se ha visto obligada a dictar una resolución declarando «no apta para el consumo» el agua que sale de los grifos de la pedanía alcalaína de Mures. Se trata de una aldea de unos 700 habitantes que dista 12 kilómetros de Alcalá la Real. 

Las analíticas realizadas a las muestras tomadas ponen de manifestó que el agua está contaminada por un alto nivel de nitratos por lo que las autoridades han decidido prohibir su consumo para evitar cualquier problema de salud. Precisamente la delegación provincial de Salud dictó, nada más tener la confirmación de la contaminación por nitratos, tras comprobarse que las analíticas realizadas al sondeo que abastece la población «están por encima de los niveles exigidos por la actual normativa para considerarla como apta para el consumo,  porque supera el valor paramétrico de nitratos». 

De la misma manera Salud insta a la aldea de Mures a que, como responsable del suministro, informe a la población sobre la situación acaecida y de la misma manera indica en su resolución «será la responsable igualmente de realizar un suministro alternativo a la población de agua apta para el consumo humano, y de presentar una propuesta de medidas correctoras de optimización del abastecimiento en la localidad. Del mismo modo, deberá realizar dos analíticas semanales de nitratos hasta que los valores sean conformes con la normativa en tres muestras consecutivas».

Los problemas se vienen detectando hace días y aunque se viene permitiendo niveles de nitratos de 50 puntos por litro en Mures se han alcanzado ya los 75. La contaminación se intentó reducir inyectando agua en los depósitos para diluir las sustancias nocivas algo que no se ha podido conseguir. La contaminación por nitratos tiene su origen en el uso agrícola de los mismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación