Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD

Susana Díaz, recibida con pitos y abucheos en la Universidad de Jaén

La presidenta, que acudió a inaugurar el curso universitario, fue recibida por un centenar de personas al grito de ¡los de los ERE fuera de la universidad!

Susana Díaz, recibida con pitos y abucheos en la Universidad de Jaén abc

Antonio Agudo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz aguantó con estoicismo los gritos con los que fue recibida a las puertas del Aula Magna por un centenar de manifestantes que protestaban por los recortes en educación y en la financiación de las universidades. La presidenta, acompañada por el rector de la UJA, Manuel Parras fue increpada por miembros de la Asamblea Independiente de Estudiantes, representantes de los trabajadores de la universidad de UGT y CCOO y otro grupo de la asamblea en defensa de la Ecuación Pública. 

Bajo la atenta vigilancia de un importante despliegue policial, Susana Díaz, escuchó cánticos y consignas tales como: ¡Yo no me juntaría con Susana Díaz! ¡Los de los ERE fuera de la Universidad!. Aún así no hubo que destacar ningún incidente salvo que algunos profesores y catedráticos no pudieron entrar al acto una vez que se cerraron las puertas. Susana Díaz fue interrumpida al inicio de su discurso por miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA, que portaban carteles pidiendo más becas y menos recortes en Educación. La presidenta se dirigió a los mismos y los citó para después del acto académico, con el fin de escuchar sus reivindicaciones. 

Díaz no quiso atender a los periodistas algo que sí hizo el rector Manuel Parras que dijo entender las movilizaciones que se estaban haciendo «pero siempre dentro de la normalidad y dejando que se celebren los actos», incluso avanzó que sería muy reivindicativo en su discurso para pedir más financiación, el pago de la deuda (actualmente la Junta le debe a las universidades andaluzas casi 800 millones de euros), que no se siguiera recortando el dinero destinado a la investigación y el desarrollo, así como en personal. 

En su intervención Parras reiteró su petición a la presidenta para que agilice todos los mecanismos de investigación en Andalucía, que están paralizados, «resolviendo las convocatorias atrasadas y convocando las siguientes, así como redefiniendo, conjuntamente, la política de apoyo a la investigación desde la Junta». El rector de la UJA subrayó que el curso académico se inicia inmerso en una crisis económica «muy intensa, frente a la que se sigue actuando con una enorme injusticia, en nombre de la austeridad y rectitud fiscal». A su juicio, se siguen imponiendo las políticas «de sobredosis de austeridad, en un momento en el que lo lógico sería acompasar la consolidación fiscal con medidas de estímulo sin aumentar la deuda». 

También refirió a la situación económico-financiera de las universidades y reiteró la demanda de los rectores a la Junta de Andalucía de un «plan riguroso de tesorería, que permita a las universidades planificar los pagos con antelación suficiente y no con la incertidumbre del muy corto plazo y, de otro lado, el pago de la deuda reconocida de la Junta de Andalucía con las universidades». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación