Hazte premium Hazte premium

DESEMPLEO SECTORIAL

El paro entre los enfermeros andaluces alcanza ya el 44 por ciento

Para el SATSE este dato cuestiona la política de recortes que la Junta está aplicando para garantizar el mantenimiento del empleo en el sector

El paro entre los enfermeros andaluces alcanza ya el 44 por ciento abc

Antonio Agudo

Según los datos que baraja el Sindicato de Enfermería se ha producido un aumento del 44% del desempleo entre los profesionales de la Enfermería durante el pasado mes de octubre. Además el SATSE, denuncia que actualmente el 25% por ciento de los enfermeros en paro en España están en Andalucía, consecuencia directa, a juicio del sindicato, de la política de recortes de la Junta y que se pone de manifiesto con las cifras recogidas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE). 

Los datos oficiales revelan que se ha registrado un incremento del paro superior a la media nacional durante el mes de octubre, pasando de los 2.734 profesionales inscritos en septiembre de este año a los 3.924 parados a 31 de octubre. En España el incremento ha sido en el mismo periodo del 36 por ciento, pasando de 11.749 demandantes en paro a 16.075, incluyendo enfermeras y enfermeras especialistas. 

Está claro para el sindicato sectorial que los datos vuelven a cuestionar el argumento que baraja el Gobierno autonómico sobre la necesidad de prolongar los recortes al personal sanitario para garantizar el mantenimiento del empleo. «Lejos de cumplirse esa premisa» señalan desde el sindicato, «Andalucía sigue a la cabeza de la destrucción de empleo enfermero a lo que se suma que los pocos contratos que se ofertan son parciales, al 75 por ciento e inferior de salario, y de corta duración». 

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recalca «que las medidas de recorte puestas en marcha tanto desde el Gobierno Central, con la tasa de reposición del 10 por ciento, como el Autonómico conllevan, entre otros perjuicios, el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios». 

Evolución del paro en Enfermería en Andalucía por provincias

Provincia     Septiembre  Octubre       Incremento

Almería                162           267             65%

Cádiz                   498             687             38%

Córdoba              333             463             39%

Granada               338             483             42%

Huelva                  207             260             25%

Jaén                      293             403             38%

Málaga                 383             592             55%

Sevilla                  520             769             47%

 

Total Andalucía    2.734          3.924          44%

Total Nacional      11.740         16.075         36%

Origen: Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Datos de Enfermeras y Enfermeras Especialistas, incluidas Matronas.

 

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación