Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Jaén ha atendido a 43.000 personas

El presidente de la fundación, Diego Valero, asegura que en la provincia «hay autentica necesidad» y la demanda de ayudas sigue aumentando por la crisis

El Banco de Alimentos de Jaén ha atendido a 43.000 personas

Antonio Agudo

Muchas familias de Jaén, no es sólo que no lleguen a final de mes, si no que tienen verdaderas dificultades para poder comprar los alimentos básicos mínimos para subsistir. La demanda de ayuda se ha disparado y la fundación Banco de Alimentos, junto con Cruz Roja, se multiplican para gestionar la ayuda a estas familias necesitadas. Para ello cuentan con el despliegue de lo que será la tercera fase del plan de ayuda alimentaria que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

Cerca de 1,5 millones de kilos de alimentos han empezado a ser distribuidos entre las familias más necesitadas de Jaén en esta tercera y última fase del plan 2013 por un valor de 1,7 millones de euros. Recientemente el subdelegado del Gobierno en Jaén , Juan Lillo, visitó la nave que el Banco de Alimentos tiene en el Polígono de los Olivares de la capital, donde se almacenan parte de los productos procedentes del FEGA para su distribución entre los beneficiarios de la provincia.

Allí Lillo informó de que «dado el gran volumen de productos que se están recibiendo en esta tercera fase del plan, casi tres veces más que en cada una de las dos anteriores, la recepción de los alimentos a los almacenes se está haciendo de manera escalonada para no saturar las naves y dar tiempo a que las dos entidades humanitarias encargadas de la distribución  puedan realizar el reparto de manera eficaz, recordando que cada una de ellas tendrá que hacer llegar a los beneficiarios en muy poco tiempo más de 750.000 kilos de productos alimenticios». 

Para ello, tanto el Banco de Alimentos como Cruz Roja cuentan con la ayuda de 206 entidades colaboradoras, de sus propias organizaciones locales y de los servicios sociales de los ayuntamientos, que se encargan de la retirada de los alimentos de los almacenes para repartirlos por todos los municipios y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias beneficiarias y cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular. 

En esta fase se distribuirá un conjunto de 14 productos, de fácil transporte y almacenamiento, integrado por alimentos de primera necesidad y de calidad, como alimentos infantiles (potitos y cereales infantiles), arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, harina, aceite, pasta, tomate frito, galletas, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva. Como es habitual, estos alimentos han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación