Hazte premium Hazte premium

Investigación

El «top ten» de las irregularidades en el Consorcio de Bomberos de Málaga

Compra de jamones, trajes o plumas, miles de euros en comilonas y adjudicación de contratos a gente próxima al PSOE

El «top ten» de las irregularidades en el Consorcio de Bomberos de Málaga GLORIA JUÁREZ

P. D. A.

El exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, José Luis Cámara,  declaró el lunes en calidad de imputado por presuntas irregularidades en la compra de material de extinción de incendios. Una adquisición que hizo por un precio seis veces superior al de mercado y de la que supuestamente sólo se entregó un tercio. Un caso se suma a la lista de polémicas decisiones adoptadas en este organismo dependiente de la Diputación Provincial durante la gestión socialista. Estos son los diez más destacables:

1. Corbatas y carteras

La primera denuncia por derroche se produjo tras conocerse la adquisición de 600 corbatas con el logotipo del Consorcio por 6.780 euros y de 300 carteras porta placas por 5.568 euro para los bomberos.

2. Posible caso de «enchufismo»

Una treintena de afiliados de la agrupación centro del PSOE de Málaga fueron contratados en distintos puestos dentro del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) cuando su gerente era al mismo tiempo el presidente de división del partido

3. Comilonas

Los gastos protocolarios eran copados en su mayoría por facturas en restaurantes de cierto prestigio, como La Ménsula o Rachamoa, donde se hablaba del «Rincón del Consorcio». En 2009 los abonos por este apartado alcanzaron los 11.771,11 euros, mientras que un año después fueron de 7.776.

4. Un cuadro y flores

El anterior presidente, Cristóbal Guerrero, adquirió un cuadro de 2.640 euros para su despacho y se abonaron 2.000 euros en flores para uno de los parques de Bomberos, que en ese momento estaba cerrado.

5. Reintegro de sueldo

Cámara solicitó la devolución de parte de la reducción de sueldo que se aplicó para dar ejemplo tras el recorte a los salarios de los trabajadores públicos que aprobó el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero.

6. Adjudicación de contratos

El cuñado de un dirigente de la Junta era agraciado de forma sistemática con contratos menores para diversos trabajos de mantenimiento en el Parque de Bomberos de Nerja. Este empresario recibió unos 15 pagos durante 2009, que iban desde los 2.000 a los 3.000 euros, por obras varias y arreglos de vehículos, pese a que el CPB tenía concertado contratos con varios talleres de Málaga para este tipo de servicios. La compañía de un exresponsable de UGT cuya empresa recibió en 2009 un total de 273.169 euros por trabajos de construcción.

7. Cursos de formación

El PP aseguró que personas vinculadas directa o indirectamente con el PSOE percibían importantes cantidades de dinero del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga por impartir cursos de formación al personal de extinción de incendios

8. Sin seguro

Mientras sus dirigentes gastaron miles de euros en corbatas, carteras, comidas o panfletos con retrato, el CPB permaneció cerca de tres años sin seguro de responsabilidad civil al considerarse un gasto excesivo.

9. Jamones y palos de golf

Una reciente auditoría reveló que se cargaron a las cuentas del ente la compra de jamones de más de 100 euros la pieza, botellas de Ribera del Duero, queso curado o licor de crema, hasta seis plumas por 1.554 euros, palos de golf y trajes de vestir.

10. Libros de liderazgo

El ente supramunicipal adquirió decenas y decenas de libros con títulos como «Lecciones de liderazgo», «La senda del líder» o «Poder e influencia» por un valor de casi 2.600 euros y cuyo paradero se desconoce en la actualidad. Unas compras que se realizaron entre 2008 y 2011, años en los que el ex gerente de esta institución fue José Luis Cámara, quien en la actualidad preside un organismo sobre «el desarrollo de competencias y habilidades de liderazgo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación