Hazte premium Hazte premium

Investigación

La Guardia Civil apunta al «patrimonio excesivo» de la alcaldesa de Manilva

Pide auxilio a Hacienda después de que en un estudio hayan localizado ocho propiedades por casi un millón de euros

La Guardia Civil apunta al «patrimonio excesivo» de la alcaldesa de Manilva francis silva

PABLO D. ALMOGUERA

Mientras el ruido político se incrementa en torno a las presuntas irregularidades en la gestión de la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, los agentes de la Guardia Civil continúan deshaciendo la madeja de un caso cuyo final no se vislumbra por su magnitud. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los investigadores indagan en un posible lucro de la regidora y han tasado las propiedades inmobiliarias de Muñoz en casi un millón de euros. Unos bienes que los efectivos del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga enmarcan dentro de las pesquisas realizadas en torno a los contratos otorgados por la alcaldesa a la una compañía de su marido de la que ella apoderada, a otra sociedad de su esposa y a la empresa de un primo.

En un oficio que los investigadores remitieron a finales de mayo al juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que instruye una de las causas que tiene abiertas la alcaldesa, resaltan que se observan «indicios racionales de existencia de un patrimonio excesivo por parte de ciertos investigados, así como una posible utilización de fondos públicos e forma irregular».

Este juicio se fundamenta en un estudio preliminar que analiza la situación patrimonial de Muñoz, su  marido y un primo de ésta, los tres actores principales de la parte del caso que investiga presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos municipales. No se descarta que las nuevas pesquisas hagan aflorar más bienes.

Los agentes constatan que las ocho propiedades inmobiliarias vinculadas con la regidora tienen un valor de 988.584,41 euros. El documento desgrana que Antonia Muñoz, cuyo salario es en la actualidad de 61.000 euros, tras bajarlo un 9 por ciento en 2010, es dueña de una de ellas en su totalidad, mientras que la titularidad de las otras siete es compartida al 50 por ciento con su marido. Entre éstas se encuentran inmuebles de uso residencial, superficies agrarias y almacenes y aparcamientos.  

La Guardia Civil señala que el esposo de la regidora, Valentín Caracol, tiene un turismo y una moto a su nombre. No obstante, en una de sus sociedades están registrados cuatro vehículos más –dos coches y dos motocicletas–. Otros cuatro pertenecen a una segunda empresa en la que la regidora constaba como fundadora junto a su marido.

Los investigadores construyen puentes indiciarios entre el importante patrimonio amasado por la regidora y los contratos concedidos a sus familiares saltándose la normativa, muchos de los cuales se otorgaron después de que fuese imputada por un delito contra la administración pública.

Como adelantó este periódico, la regidora otorgó entre 2007 y 2011 un total de 43 contratos a dos empresas de su esposo por un valor de 200.035,08 euros. Además, un primo, propietario de una constructora, fue agraciado con al menos 52 contratos, que le reportaron 482.074,49 euros en tan solo tres años. Muchas de estas facturas contaban con reparos de la interventora, ya que al superar los 3.000 euros requerían la presentación de tres presupuestos, cosa que el Ayuntamiento de Manilva no realizó. Un Consistorio que en el anterior mandato concedió más de 400 contratos «sospechosos».

La investigación patrimonial también se extiende sobre el primo de la regidora y desvela un patrimonio inmobiliario de 926.988,26 euros, además de 16 vehículos, muchos de los cuales son industriales y están vinculados a su actividad profesional.

La magnitud de esta parte del caso lleva a los investigadores a plantear a la autoridad judicial que remita un mandamiento a la Agencia estatal de la Administración Tributaria que preste «auxilio» en la investigación en relación a las sociedades que van surgiendo, así como «de terceras personas físicas o jurídicas que también se puedan encontrar relacionadas con la investigación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación