Hazte premium Hazte premium

Reconocimiento

El adiós de un auténtico «gudari»

Jubilado hace poco, descansaba en el parque «Lobopark» en la localidad malagueña de Antequera

El adiós de un auténtico «gudari» EFE / VÍDEO: ATLAS

PABLO D. ALMOGUERA

Nunca la expresión «olfato policial» ha tenido más sentido que para definir a «Ajax». Este pastor alemán que durante años ha servido a la Guardia Civil, y que semanas atrás se convirtió en noticia al ser el primer perro policía recibido en audiencia y condecorado por el Rey Juan Carlos I en reconocimiento a su trayectoria, falleció ayer en Antequera donde disfrutaba desde hacía unos meses de un merecido descanso tras una larga lucha contra el terrorismo. El adiós de este auténtico «gudari» –guerrero en euskera– se produjo en las instalaciones de «Lobopark» y ha generado un gran pesar entre los que lo cuidaban a diario.

El can, que se convirtió en héroe al detectar una bomba preparada para estallar en un atentado de ETA en Palmanova (Palma de Mallorca) en 2009, llegó a la localidad antequerana acompañado del sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, su instructor y responsable durante sus seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno.

«No he parado de llorar en todo el día», confesó a ABC Alabarces, para de añadir que «es un día para no estar trabajando» y señalar que su «amigo» no iba a poder recoger su última mención: «La Sociedad Canina de la Costa del Sol le iba a dar otro premio».

El sargento explicó que el miércoles de la semana pasada estuvo con «Ajax» en Madrid y que al día siguiente regresó con él a Antequera porque el viernes iban a grabar un reportaje de televisión. «Lo noté un poco tristón, pero pensé que era por el viaje», manifestó el especialista del Instituto Armado. «Pareció espabilarse después de la grabación, pero decidió llevarlo al veterinario. Le detectaron una infección en el hígado que ha sido fulminante», comentó

«Ha sido como perder a alguien de mi familia»

«Ayer –por el domingo–, minutos antes de regresar a Madrid, estaba con una jeringa intentando que comiese algo. Ha sido como perder a alguien de mi familia», dijo emocionado. Fuentes de «Lobopark» explicaron que el perro policía falleció en la mañana de ayer, después de pasar unos meses en las instalaciones y con casi 13 años de vida. Una trabajadora explicó que el can ha sido muy feliz el poco tiempo que ha estado «jubilado» y que durante el mismo estuvo en una zona de residencia donde se quedan otros perros.

«Ajax» fue recibido el pasado 18 de junio en audiencia por el Rey tras ser el primer perro español en recibir la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, la People’s Dispensary for Sick Animals.

Ésta es la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía. Sólo cuentan con este galardón veintidós perros, de los que sólo dos son de fuera del Reino Unido.

La principal actuación por la que este can recibió tales reconocimientos se produjo en verano de 2009 en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en Palma de Mallorca. «Ajax» localizó una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil. El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de «Ajax» salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía. Días antes, concretamente el 30 de julio de ese año, la banda terrorista colocó una bomba lapa en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil que mató a dos agentes del Instituto Armado: Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada. Fueron los últimos asesinatos de ETA en territorio español.

El sargento Juan Carlos Alabarces explicó que comunicó el fallecimiento a sus superiores y que desconocía si iba a recibir algún tipo de reconocimiento a título póstumo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación