Hazte premium Hazte premium

«caso malaya»

«Caso Malaya»: los momentos estelares

Declaraciones de impacto, desmayos y exabruptos. A lo largo de casi tres años de juicio, «Malaya» ha dado para mucho

«Caso Malaya»: los momentos estelares abc

Francisco Javier Flores

El caso «Malaya» ha estado salpicado de declaraciones sorprendentes, exabruptos y momentos estelares. Después de casi tres años de procedimiento y ocho de detenciones, registros y pesquisas, muchos los instantes que merecen la pena ser recordados.

4 de abril de 2006: Apenas una semana después de su ingreso en prisión, la ex regidora Marisol Yagüe se mostraba «hundida» y afirmaba haber «sido utilizada. Soy una ingenua y una tonta».

14 de septiembre de 2006: A la salida de la cárcel, donde estaba confinada desde finales de marzo, la ex teniente alcalde de Marbella, Isabel García Marcos afirmó, sin ambages, que «ahora los presos políticos ya no son etarras, son las ‘malayas’ y los ‘malayos’».

27 de septiembre de 2010: El macrojuicio de «Malaya» arrancó con un gran alboroto por parte de los medio de comunicación. Además, al haber tantos acusados, se tuvo que habilitar la sala más grande de la Audiencia Provincial y poner sus nombres en los asientos, para que nadie se quedara sin sitio.

7 de febrero de 2011: El principal testigo contra Juan Antonio Roca, el jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo, Jorge González, llegó a decirle al juez Torres que «cumplir y hacer cumplir la ley en el Ayuntamiento de Marbella es arriesgado» y que a él «ya me ha costado el puesto».

7 de noviembre de 2011: Roca, el supuesto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, admitía por primera vez que cobró unos 33 millones de euros de manos de los promotores y a su vez entregó sobres a los concejales por valor de tres millones.

22 de febrero de 2012: El careo entre Roca y Yagüe acerca de los 1,8 millones de euros que supuestamente pagó el primero a la segunda fue uno de los más interesantes a la par que azucarados del juicio. «Lo siento, cariño, pero no puedo estar de acuerdo en que no te entregué dinero», afirmó el ex asesor de Urbanismo, a lo que la ex regidora constató: «Él sabe que lo quiero mucho y que quiero que salga mañana de la cárcel, pero no me entregó nada».

7 de mayo de 2012: Raquel Escobar, exasesora jurídica del departamento de Urbanismo, señaló respecto a las licencias de obra que «Roca proponía en la mayoría de los casos a los concejales el sentido del voto».

5 de junio de 2012: La abogada de Roca, Rocío Amigo, denunció haber sufrido en la cafetería un encontronazo con un perito de Hacienda que le dijo «varias lindezas» como «se te va a caer la cara ahí dentro», lo cual negó el técnico posteriormente.

3 de julio de 2012: Monserrat Corulla, considerada una de las principales testaferros de Roca, sufrió una crisis de ansiedad justo al empezar la sesión. Fue atendida en primera instancia por Isabel García Marcos, médico de profesión, aunque todo quedó en un susto.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación