Hazte premium Hazte premium

educación

Los sindicatos espolean a las asociaciones estudiantiles contra el Gobierno

CCOO niega haber financiado un autobús gratuito al Foro de Estudiantes de Derecho de Málaga, pese a que lo ha pagado la Plataforma a la que pertenece

F.J.F.

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, formada por sindicatos como CCOO, UGT y CGT y por otras organizaciones, sigue con su cruzada en contra de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el próximo 30 de noviembre organizará una marcha a Madrid, para la cual ha movilizado a los estudiantes y profesores de diversas partes del país ofreciéndoles autobuses gratuitos o subvencionados.

Lo que no está claro es quién sufragará el coste del transporte desde las diferentes comunidades autónomas. En Málaga, el Foro de Estudiantes de Derecho (FED), un colectivo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad, ha venido ofreciendo desde el pasado 23 de noviembre, tanto en su página web como a través de las redes sociales, 55 plazas para viajar a la capital de España, que se han agotado en apenas tres días.

«El autobús lo hemos fletado en colaboración con la Plataforma por la Escuela Pública. Nos hemos encargado de darle difusión en la Universidad para que pudieran venir todos los compañeros que estuvieran interesados», indica Juan A. Moreno, uno de los miembros de FED, que ha tildado la convocatoria de «éxito».

Esta información choca frontalmente con la ofrecida por la responsable de enseñanza pública de CCOO Málaga, Yolanda Gamero, que niega que su organización haya sufragado el coste del transporte a los estudiantes, pese a pertenecer a la Plataforma. Además, afirma que la dirección provincial del sindicato es la que se está encargando directamente de «poner los autobuses» para viajar a Madrid, que tendrán un coste «simbólico».

En regiones como Extremadura, los traslados son «financiados parcialmente para todas aquellas personas que quieran sumarse a la marcha verde», según consta en la página web de la Federación de Enseñanza de CCOO, con un coste de diez euros por plaza, mientras que el resto es asumido por las organizaciones convocantes.

«Para facilitar la llegada de los asistentes, las Plataformas Territoriales por la Escuela Pública organizarán traslados en autobús», señalan desde CCOO Andalucía. Sin embargo, en Málaga el transporte no está gestionado directamente por este colectivo, sino por un foro de estudiantes que lo ofrece de forma gratuita, aunque sean los sindicatos los que al final ponen la pasta, al objeto de agitar a los alumnos universitarios contra la política educativa del Gobierno central.

«¿Quieres asistir GRATIS a la manifestación del 30 de noviembre en Madrid?», llega a decir FED en uno de sus tweets. «No te costará nada, puesto que el viaje es gratis», destaca en su página web, aunque no se explicita en ningún momento qué entidad es la encargada de subvencionar la movilización.

Gamero aclara que CCOO es «libre» de sufragar los gastos de transporte a una manifestación siempre que lo desee, aunque de ser así, no habría motivo alguno para no exponérselo de forma clara a la ciudadanía, más aún teniendo en cuenta la polémica en la que están envueltos en los últimos meses los sindicatos en materia de compra de maletines y pago de comilonas a costa del erario público.   

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación