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Innovación

«60ymas»: una red social con canas

Una licenciada en telecomunicaciones y un empresario «senior» crean un Facebook para los más mayores

«60ymas»: una red social con canas ABC

P. D. A.

Cuando Francisco Lucena, un empresario «senior», como le gusta definirse a este malagueño, entraba en su cuenta de Facebook se sentía desubicado. No era el espacio para compartir experiencias e inquietudes que buscaba cada vez que se conectaba al ordenador. Esta circunstancia  le hizo pensar en que era necesario crear una red social para los más mayores que satisficiese sus necesidades. Ni corto ni perezoso, hizo gala de su carácter emprendedor y contactó con Ainoa Celaya, una licenciada en Telecomunicaciones con la que había trabajado con anterioridad, y se pusieron manos a la obra. Tras varios meses de trabajo, la suma de talentos ha dado como resultado « 60ymas », la primera red social para personas mayores de 60 años. 

«Mi generación ha tenido que adaptarse a la informática y aparcar las máquinas de escribir, los magnetófonos y los tocadiscos para usar los ordenadores, teléfonos móviles y tabletas», explica Lucena para recalcar que la gente mayor no debe tener miedo a adaptarse a las nuevas tecnologías, a las que ve como una herramienta de socialización y un elemento que puede ser clave para atajar uno de los grandes males de nuestros mayores: «la soledad».

El impulsor de este peculiar proyecto señala que «la idea es que «60ymas» sea un sitio donde quedar, como se dice ahora, para avisarnos de cualquier cosa que pueda ser interesante para todos: consejos sobre jubilaciones, compras, aficiones o sitios que visitar; en definitiva, contactar con personas que tengan los mismos intereses o que hace mucho tiempo que no vemos, por ejemplo la gente que se mudó a las grandes capitales y quiere saber qué ha sido de la gente de su pueblo de origen»,

Celaya, joven emprendedora que tiene otra empresa, Lunamic Ingeniería y Comunicación , ha desarrollado toda la parte tecnológica de la red social, que ha tenido un periodo de gestación de cinco meses.

«Es un «Tuenti» para personas mayores de 60 años», resume, para indicar que la red se ha desarrollado primando la funcionalidad. «El acceso es muy sencillo y se han cuidado cuestiones como la tipografía», explica Ainoa Celaya, que añade que es necesario simplificar los elementos para facilitar el uso de la red social y favorecer su acceso.

«Hemos intentado que el proceso de registro y el manejo en general sean de lo más simples. El diseño es limpio y minimalista para que resulte visualmente atractivo pero sin entrar en barroquismos ni menús complicados», recalca. También es accesible mediante teléfonos móviles y tabletas.

El posicionamiento inicial de «60ymas» es la comunidad andaluza, pero esperan que acabe extendiéndose «hasta otros países». Hasta el momento cuenta con funciones como compartir estados, fotografías, documentos, enviar mensajes privados o solicitudes de amistad. También posee un chat para comunicarse en tiempo real con los usuarios que están conectados.

A la pregunta de si concentrar tanto el foco en un colectivo es óptimo empresarialmente, Celaya señala que la tendencia es que las redes sociales se especialicen en públicos objetivos concretos, aunque matiza que es un fenómeno que se da con más frecuencia en Estados Unidos, donde hay incluso para «los amantes de los vampiros».

La joven explica que ha sido una experiencia reconfortante y enriquecedora combinar las aptitudes de dos generaciones, ya que se han mezclado «la experiencia de un senior con el impulso tecnológico y moderno de la actualidad, obteniendo un resultado novedoso e interesante». «Cuando Paco me propuso la idea no dudé ni un momento en prestarle mi colaboración. Hay muchas personas mayores que se sienten solas o desubicadas y éste es el entorno perfecto para paliar esta soledad desde sus propias casas», asegura.

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