Hazte premium Hazte premium

política

Albert Rivera dice que el nacionalismo «ha puesto de moda la desigualdad y la xenofobia»

Ciudadanos congrega en Málaga a unas mil personas en su camino a las europeas

Francisco Javier Flores

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha apostado en un acto multitudinario en Málaga por la unión de todos los ciudadanos frente a los nacionalismos que proliferan tanto en Cataluña como en el resto de Europa, gracias a los cuales «la desigualdad y la xenofobia están de moda».

Rivera se ha mostrado muy crítico con el plan independentista del Gobierno de Arthur Mas, al que ha acusado de querer crear un «país nuevo» proponiendo una huelga de una semana y arrastrando una deuda de 60.000 millones de euros. « Hay señores que en nombre de la identidad quieren levantar fronteras . Lo que no soportan es ser españoles. Eso no es un proyecto, es una obsesión», ha espetado.

Su intervención ha clausurado el acto de presentación de Movimiento Ciudadano, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital y al que han asistido casi mil personas, lo cual es inesperado para la envergadura de este joven partido. Rivera se ha mostrado orgulloso de sus orígenes malagueños , frente a los «estadistas» como el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que afirman que los andaluces«están siempre en los bares».

El líder de Ciudadanos ha apostado por construir un «proyecto civil no identitario, de valores» , que deje atrás el actual modelo, en el que los partidos nacionalistas han sido «los grandes aliados» de los últimos gobiernos, gracias a la «irresponsabilidad de PP y PSOE».

Por otro lado, ha pedido «dignidad» para las víctimas de ETA y, aunque se ha mostrado abierto a pasar página, ha matizado que debe hacerse desde el ámbito de la justicia. « Lo que no vale es ceder ante aquellos que han intentado romper este país y han hecho tanto daño a tanta gente. ¿Encima tenemos que aplaudir y darles las gracias?», ha espetado.

Comicios europeos

Éste ha sido el sexto acto del precampaña organizado por Ciudadanos de cara a las elecciones europeas de mayo , en las que tendrá a Javier Nart como cabeza de lista. El abogado y tertuliano ha apostado por una regeneración política frente a la «partitocracia» que ha «secuestrado nuestra democracia».

El responsable de C's ha indicado también que la unión entre los países europeos es más importante que nunca , para lo cual ha pedido la implicación activa de todos los ciudadanos. En esta línea, ha abogado por la creación de unos «Estados Unidos de Europa», en los que no tienen cabida «ni los euroescépticos de derecha como la señora Jean-Marie Le Pen, ni los inmovilistas, ni los nacionalismos disgregadores».

Gracias en gran medida a las redes sociales, Ciudadanos ha recavado un número inusitado de apoyos en las ciudades por las que ha pasado desde el pasado mes de octubre, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Sevilla y ahora Málaga, congregando en total a más de 7.000 personas. Además, ha sumado más de 50.000 adhesiones a su campaña Movimiento Ciudadano, en la que han venido en denominar «La conjura del Goya», en relación al teatro madrileño del mismo nombre donde se inició.

Para Albert Riera, los ciudadanos «ya somos mayorcitos y podemos elegir a nuestros diputados» . Por ello, ha exigido «una democracia fuerte y no de baja intensidad», que impulse un proyecto a largo plazo, que fomente un pacto nacional por la educación, que ponga la economía al servicio de las personas y que permita que cualquier ciudadano pueda mostrar «el signo democrático que le apetezca».

«¿A alguno se le ocurre confundir la Alemania democrática con el nazimos? Entonces, ¿por qué a quien sale a la calle con una bandera española se le cree que es un franquista? », ha finalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación