Hazte premium Hazte premium

El geólogo Alfredo Pérez González, nuevo director del Cenieh

Accede al cargo tras la dimisión el pasado 22 de noviembre de José María Bermúdez de Castro

El geólogo Alfredo Pérez González, nuevo director del Cenieh cenieh

abc

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ya tiene nuevo director. Será el geólogo Alfredo Pérez González. El nombramiento es efectivo desde este martes 1 de enero y González ocupará el cargo por un periodo inicial de dos años ampliable a dos más.

Pérez Gónzález accede al cargo tras la dimisión el pasado 22 de noviembre de José María Bermúdez de Castro , quien dejó el puesto, según manifestó, por el cansancio acumulado y las preocupaciones de los últimos años, en los que el presupuesto del Cenieh se ha visto mermado debido a los recortes en el ámbito científico. Se dedicará «de pleno» a la investigación en el propio centro burgalés como Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos.

Alfredo Pérez González es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Geodinámica Externa en excedencia por la misma universidad. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido múltiples tesis doctorales y es autor de más de 350 trabajos científicos y técnicos publicados en monografías y revistas nacionales e internacionales.

González ha sido Director de Proyectos de Geología en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Director del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más recientemente ha sido miembro del Comité Asesor Científico y Asesor a la Dirección del Cenieh. En 1997 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como miembro del Equipo Investigador de Atapuerca.

Con una amplia experiencia investigadora, ha trabajado en proyectos competitivos europeos en la isla de Hainan (China), en Etiopía, Tanzania y Kenia, en África del Sur, Costa Rica y Brasil así como en distintos países de Europa del sur. También ha dirigido y participado en excavaciones arqueológicas en Ambrona-Torralba (Soria), Cuesta de la Bajada (Teruel), Pinilla del Valle (Madrid), así como en yacimientos paleolíticos de las terrazas fluviales del Jarama y Manzanares.

Desde principios de los años noventa es responsable de la Geología-Geocronología de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca. También desarrolla trabajos de Geoarqueología en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en Marruecos (Oujda) y en el norte de Argelia (Mostaganem-Setif-Ngaous).

Para hacer efectivo el nombramiento, la Comisión Ejecutiva del centro — en calidad de Comisión de Selección— remitió al Consejo Rector del CENIEH su propuesta para cubrir el puesto de director, una plaza abierta a concurso interno. El Consejo Rector acordó dicha propuesta el pasado 21 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación