Hazte premium Hazte premium

«Nur» muestra en Sevilla las aportaciones del Islam al arte y la ciencia

En la exposición están representados 14 países de cuatro continentes y once siglos, a través de piezas que tratan de dar una idea de la contribución del Islam a la Humanidad

«Nur» muestra en Sevilla las aportaciones del Islam al arte y la ciencia rocío ruz

abc

La exposición « Nur: la luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico », que será abierta mañana en el antiguo Hospital de los Venerables de Sevilla , trata de reflejar las aportaciones del mundo islámico a la ciencia y al arte durante algo más de un milenio. La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de febrero y viajará a Dallas (Texas) en marzo, está integrada por 150 piezas, muchas de ellas nunca vistas públicamente, entre manuscritos, joyas, instrumental quirúrgico, muebles, cerámicas y vidrieras.

La comisaria de la exposición, Sabiha Al Khemir , ha explicado a los periodistas que la reunión de estas piezas en Sevilla ha supuesto cuatro años de trabajo, ya que algunas proceden de la Biblioteca Real Marroquí , como una copia del siglo XIII de un libro de medicina del siglo X redactado por un médico cordobés , pionero en cirugía plástica, a la que ya denominó «cirugía de la belleza».

Este libro se muestra junto a instrumental quirúrgico de varios siglos de antigüedad, pertenecientes a las colecciones de la familia real de Kuwait . Al Khemir ha explicado que la exposición parte de «un concepto original que no se había abordado antes, el de la luz como tema», entendiendo el concepto de luz física y metafísicamente también como «la luz del conocimiento».

«España no necesita arte islámico, porque tiene mucho; pero en su mayor parte se trata de arquitectura», ha señalado la comisaria para incidir en el interés y la rareza de muchas de las piezas reunidas en Sevilla, entre ellas pertenecientes a la religiones cristiana, un azulejo copto con la imagen de Jesús , y a la judía, como una luminaria de Janucá .

«No se trata de una exposición religiosa , el noventa por ciento de las piezas no podrían estar en una mezquita, pertenecen a la vida secular », ha señalado la comisaria, quien ha destacado el apartado titulado «La página iluminada», de libros iluminados con ilustraciones, con filigranas y con oro, como el denominado «Corán Azul», una pieza tunecina del siglo X considerada única.

Entre las piezas de la muestra se encuentra un azulejo copto con la imagen de JesúsLos objetos van de un pequeño receptáculo de cinco centímetros de altura con incrustaciones metálicas hasta un armario de madera labrada del siglo XV o una puerta de alacena, también de madera labrada y policromada, del siglo XIX. A la relación del arte y la ciencia se dedica un apartado de cerámicas con reflejos metálicos, y otro con astrolabios antiguos , como principal aportación islámica a la navegación y en el que se recuerda que la incorporación del número cero a las matemáticas, la cual revolucionó los cálculos, es también islámica.

La vidriera multicolor de una ventana del siglo XVIII, procedente de Siria o Egipto , es una de las piezas del apartado reservado a la transparencia y el color, en el que la comisaria ha definido el Islam como «una diversidad dentro de la unidad», por el número de religiones distintas que agrupa. Entre las piezas arquitectónicas seleccionadas, hay un capitel del siglo X labrado en mármol y procedente de la ciudad cordobesa de Medina Azahara .

En total, están representados en la exposición 14 países de cuatro continentes y once siglos, mediante piezas que tratan de dar una idea de la contribución del Islam al acervo cultural de la Humanidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación