Hazte premium Hazte premium

Un instituto de Lora del Río se embarca en un proyecto cinematográfico internacional

Un instituto de Lora del Río se embarca en un proyecto cinematográfico internacional

Un instituto de Lora del Río se embarca en un proyecto cinematográfico internacional abc

c. aguilar

«Cine hecho por y para jóvenes» podría ser la traducción de Yummy (Youngsters Use and Make Movies for Youngsters), un proyecto cinematográfico internacional en el que participa un instituto bilingüe del municipio sevillano de Lora del Río –como único representante español– junto a otros centros de seis países europeos: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, República Checa y Turquía.

En septiembre de 2012 comenzó la aventura para el IES Al-Lawra. Se buscaban diez alumnos de 4º de la ESO responsables, implicados, con la suficiente madurez para afrontar un trabajo en el que los siete países tendrían sus ojos puestos. A día de hoy, estos diez jóvenes ya han finalizado su primer cortometraje, que fue presentado en Finlandia entre el 15 y el 19 de abril.

Se trataba del primer encuentro de los siete grupos de alumnos desde que echara a andar el proyecto Yummy, con el inglés como medio para comunicarse entre unos y otros. Natalia Estela, profesora y coordinadora de bilingüismo del instituto de Lora, cuenta la experiencia en el país nórdico. «Se trataba de poner en común el trabajo realizado hasta el momento: mostrar los cortos realizados por los alumnos y los cortometrajes europeos seleccionados para visualizarlos. Además –añade–, los alumnos tenían que grabar, editar y montar un corto en dos días en equipos de alumnos de distintos países. Fue un reto para ellos y salió un trabajo muy interesante».

El objetivo del proyecto es conocer otras realidades europeas a través del cine

Entre los temas disponibles para los siete grupos de alumnos, los jóvenes de Lora debían desarrollar un corto que sirviera como promoción del proyecto. Éste mismo es el que presentaron en Finlandia. Ahora, una vez vivida la primera experiencia fuera de casa, están ya inmersos en la elaboración del que mostrarán en el próximo encuentro, que será en Sevilla, del 23 al 27 de septiembre. Aunque las fechas clave serán febrero y abril de 2014, cuando se celebre el Festival en Francia y Turquía.

El objetivo del proyecto Yummy es conocer otras realidades europeas a través del cine, de los diferentes cines que conviven en la Comunidad Europea, visionando y seleccionando películas, poniéndolas en común, e incluso aprendiendo a filmar, editar y montar con tecnologías profesionales, tanto analógicas como digitales. Este proyecto, dentro del programa europeo Comenius al que se acogió el instituto el año pasado, es también un aprendizaje cultural para los jóvenes, puesto que los acerca a un cine que nada tiene que ver con los largometrajes que llegan de la factoría Hollywood y que están acostumbrados a ver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación