Hazte premium Hazte premium

novedad editorial

Los gitanos de Sevilla protagonizan «La reina descalza», de Ildefonso Falcones

El escritor barcelonés presenta en Sevilla su nueva novela

Los gitanos de Sevilla protagonizan «La reina descalza», de Ildefonso Falcones kako rangel

andrés gonzález-barba

Ildefonso Falcones ha vendido más de siete millones de ejemplares con novelas tan exitosas como «La catedral del mar» o «La mano de Fátima». Ahora regresa a la ficción histórica con «La reina descalza» (Grijalbo), en donde aparece retratada con mucho rigor la Sevilla de mediados del siglo XVIII. En esta nueva novela el lector se encontrará con diversos escenarios, especialmente del barrio de Triana, como las iglesias de Santa Ana y San Jacinto o el callejón de San Miguel, así como toda la gitanería que estaba situada junto a los muros del monasterio de la Cartuja.

«La reina descalza» también desarrolla parte de su trama en el Madrid de los borbones. A través de sus páginas se mezclan las vidas de una mujer negra cubana, Caridad, que desembarca en España tras encontrar su libertad, y Milagros Carmona, una joven gitana de Triana.

Tras interesarse por el tema de la expulsión de los moriscos en «La mano de fátima», esta nueva historia del autor barcelonés aborda un fenómeno tan desconocido como fue «La gran redada», también conocida como prisión general de gitanos. Ésta fue una persecución autorizada por Fernando VI y organizada por el marqués de la Ensenada en 1749 con objeto de arrestar y mermar a toda la etnia gitana:«Se detuvieron a casi 9.000 gitanos. Los hombres y niños mayores de siete años fueron enviados a trabajos forzosos en los arsenales de la Marina, y las mujeres y menores fueron ingresadas en cárceles», comenta el autor. Asimismo, éste dice que «el marqués de la Ensenada cometió un error porque detuvieron a los gitanos buenos que estaban censados y trabajaban en vez de expulsar a los trashumantes».

La nueva novela de Falcones recoge aspectos tan importantes como la fusión que hubo entre la música negra y la de los gitanos, dando paso al preflamenco. En cuanto a las dos protagonistas de «La reina descalza», Caridad y Milagros, «la primera es un ejemplo de una persona que lucha por la libertad, mientras que Milagros es una gitana exhuberante que es símbolo de ese pueblo gitano que perderá la libertad», confiesa el autor de «La catedral del mar».

En cuanto a la vigencia actual del género de la novela histórica, Ildefonso Falcones admite que «algunos autores están denostados porque no cuentan la verdad, pero yo me apoyo siempre en los escritos de los historiadores». Asimismo, reconoce no tener a algún autor favorito, «no leo con espíritu crítico, me gusta cualquier autor, como Colleen McCullough, que ha escrito varios tomos extraordinarios sobre Roma».

Por otra parte, este escritor es un auténtico fenómeno del bestseller porque ha vendido más de siete millones de ejemplares con sus novelas, algo que ha compatibilizado con su oficio en un bufete de abogados:«Al principio buscaba olvidarme del despacho y de la vida diaria, pero ahora encuentro una gran satisfacción al desarrollar la creatividad». Asimismo, admite que no le preocupa si al vender más forma parte o no de la llamada «literatura de calidad»: «Mis libros son sencillos y precisos en el lenguaje. Si logras llegar a un lector con menos palabras, esa es la calidad. Cuando uno lee veinte páginas de mis novelas verá que siempre pasan cosas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación