Hazte premium Hazte premium

Los últimos cien años de la plaza de toros de Sevilla a través del objetivo de ABC

Presentada en la Real Maestranza la obra de Antonio Burgos y Álvaro Pastor Torres

Los últimos cien años de la plaza de toros de Sevilla a través del objetivo de ABC vanessa gómez

fernando carrasco

« Sevilla en su plaza de toros a través del archivo de ABC » es la obra que recoge los últimos cien años de la historia del coso del Baratillo desde el objetivo de los fotógrafos de ABC . Una obra de la que son autores el escritor y columnista de ABC Antonio Burgos y el historiador Álvaro Pastor Torres , y que ayer fue presentada en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, toda vez que cuenta con el auspicio de la Real Maestranza de Caballería .

Un acto multitudinario que estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real corporación, el marqués de La Puebla de Cazalla , que estuvo acompañado en la mesa por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena ; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa , y los autores del libro.

Asimismo, asistieron a esta presentación, entre otros, la duques de Alba;los delegados de Fiestas Mayores y Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Gregorio Serrano y María del Mar Sánchez Estrella , respectivamente y el director de ABC de Sevilla y el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Ybarra Pacheco y Álvaro Rodríguez Guitart , respectivamente.

El marqués de La Puebla de Cazalla felicitó tanto a los autores como a todos los que han intervenido en esta obra que, sin duda, « refleja la historia de esta ciudad y su plaza de toros a lo largo de sus últimos cien años».

Intervino en primer lugar Álvaro Pastor Torres, quien precisó a los presentes que la recopilación de datos, búsqueda de fotografías «se ha hecho, muchas veces interminable por el trabajo que ha tenido, pero visto el resultado, nos ha salido un libro , y perdonen la inmodestia, como una Catedral ».

Para Antonio Burgos, la plaza de toros «es el ombligo de Sevilla»Destacó el estudio introductorio de Antonio Burgos que definió como « u n acertado ensayo de la sociedad de Sevilla », explicando que la obra consta de cinco capítulos, que dividen a la plaza en sus exteriores, sus interiores, el callejón, el ruedo y sus tendidos y gradas.

«Desde la reventa hasta las tertulias a mediodía en el patio de caballos tras el sorteo; el garfio de Hipólito en el desolladero; el jamón de Camarena , la corrida de Miura... Sevilla a través de su plaza de toros desde la óptica de Juan José Serrano Gómez , aquel pastelero madrileño que Joselito el Gallo se trajo para Sevilla; Sánchez del Pando , Gelán, Esquivias, Serrano , los Doblado , Martín Cartaya... tanta Sevilla como hay en su plaza de toros».

«Fagamos una plaza de toros...»

Antonio Burgos, en su brillante intervención, hizo un símil de la «plazalostoros» con la Catedral , imaginando que los primeros maestrantes, al igual que los canónigos constructores de la Catedral, se dijeron «Fagamos una plaza de toros tal, que los siglos venideros nos tomen por locos». Una locura « de belleza, de la fugacidad del toreo , del orgullo de que la ciudad de Sevilla siga siendo la que siempre fue».

Fue de la opinión el escritor y columnista de ABCque hasta ahora « no había libro alguno sobre el paisaje humano de la plaza ; sobre la evolución del público a lo largo del tiempo; sobre los cambios de usos sociales en el ceremonial de la Fiesta; o sobre el uso digamos civil de la Catedral del Toreo como ágora de la vida ciudadana y escenario del devenir de la Historia».

Todo ello es lo que contiene esta obra, a la que definió con un símil velazqueño:«así como la Venus del Espejo se mira en el azogue que sostiene un amorcillo y que refleja su belleza, así Sevilla se mira en el espejo de su plaza de toros». Y otro. «Mirad la plaza en una fotografía. ¿ A que es como el Ojo de Polifemo que todo lo contempla, anclado en el tiempo por encima del devenir de los días?».

La obra consta de más de 300 fotografías del archivo de ABCY fue a más. Porque para Burgos la plaza de toros es « el ombligo de Sevilla ». La plaza como espejo de la ciudad, que se mira a sí misma en los tendidos y gradas. Habló también de la música, «cuándo tiene que sonar y cuándo callar», y una plaza «cuya historia puede escribirse con los solos nombres propios: Juan, José, Pepe Luis, Pepín, Curro ».

Numerosas personalidades de distintos ámbitos civiles y militares de la ciudad quisieron arropar la presentación de la obra. Así, entre otros, estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, Teresa García ; la directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Enriqueta Vila ; el delegado de Defensa en Andalucía, Pedro Miguel Serrano , y el comandante naval, Jesús Alfonso Colom .

Asimismo también acudieron el matador de toros Curro Romero ; Enrique Moreno de la Cova , Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde Peñaflor ; Ramón Vila , el exalcalde de Sevilla, Fernando de Parias Merry; Felipe Morenés, Antonio Moreno Andrade y los ganaderos Leopoldo de la Maza y Eduardo Miura .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación