Hazte premium Hazte premium

ópera / temporada 2012-2013

El Maestranza apuesta por los cantantes españoles para el estreno de «Rigoletto»

El próximo miércoles será la primera de las ocho funciones, quedando aún entradas libres tras venderse ya 12.400

El Maestranza apuesta por los cantantes españoles para el estreno de «Rigoletto» vanessa gómez

andrés gonzález-barba

El Teatro de la Maestranza calienta ya motores para el estreno, el próximo miércoles 19, de la última ópera que se representará esta temporada 2012-2013, «Rigoletto» . Dos elencos de gran calidad y un total de ocho funciones conforman esta producción que ha realizado una decidida apuesta por los cantantes españoles, ya que destaca la presencia de Ismael Jordi , Juan Jesús Rodríguez , María José Montie l o Ana Otxoa , entre otros, pero también teniendo cabida para grandes voces internacionales, como el barítono italiano Leo Nucci o la soprano Jessica Pratt , que debuta en España.

Esta ópera que llega al Maestranza en el año del bicentenario del nacimiento del compositor italiano, es una producción del Teatro Regio de Parma que se estrenó en 2008 y que ha cosechado un gran éxito mundial. Como director de escena destaca la presencia de Stefano Vizioli , quien ha confesado que «lo más importante es que descubro "Rigoletto" cada vez que lo llevo a escena, ya que las obras maestras nunca se deben olvidar ». Asimismo, este maestro admite que se basa fielmente en la obra original de Víctor Hugo, «Le Roi s'amuse», manifestándose las «contradicciones paterno-filial como ocurre en muchas óperas verdianas».

Igualmente afirma Vizioli que « me gusta cambiar de piel, de ahí la importancia de este doble reparto ». Además, destaca la presencia en Sevilla de Leo Nucci , cantante que ya estuvo en el estreno de esta producción en 2008 y que «siempre aporta algo nuevo».

Para el director musical de esta ópera y director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter , «es un reto hacer "Rigoletto" ya que todas las palabras de Verdi están escritas a la perfección y es una obra maestra desde el principio al final». Asimismo, señala la importancia de esta ópera, que es la tercera vez que se va a hacer en el coliseo hispalense, y anima al público a que compren entradas porque, a pesar de que ya se han vendido unas 12.400, aún quedan muchas a la venta : «La gente quiere ver ópera y hace esfuerzos económicos para ver ópera en directo» , a lo que añade que «en nuestras peores previsiones, vender un 90 por ciento de las entradas es ya un éxito extraordinario».

Por su parte, el barítino Leo Nucci encarnará el rol de Rigoletto en el segundo reparto (días 20, 23, 26 y 29 de junio). El cantante italiano recuerda con humor su debut en España en 1973 (justo el mismo año en que nació Ismael Jordi), pero si guarda algo especialmente en su memoria fue cuando realizó en el Teatro de la Maestranza un «Barbero de Sevilla» en el año 1997 , cuya fotografía está expuesta en la sala de prensa del teatro. Sobre «Rigoletto» -que también representó en Sevilla en 1996- admite que «nunca pienso en mí mismo cuando estoy en el escenario, pienso en el estado de ánimo del que puede hacer Rigoletto en ese momento». Además, confiesa que «no soy un artista, soy un intérprete y busco las emociones en el público» .

El también barítono onubense Juan Jesús Rodríguez hace de Rigoletto en el primer elenco (días 19, 22, 25 y 28). Este cantante onubense es un viejo conocido del Maestranza, a quien agradece por apostar por los cantantes españoles. Asimismo, valora compartir escenario con Leo Nucci, que «es para mí un maestro y uno de los grandes» .

Los cantantes destacan estas producciones de calidad del Maestranza pese a la crisis y los recortesLa nómina de cantantes españoles se amplía con Mariola Cantarero e Ismael Jordi , dos de las voces más habituales del Maestranza en los últimos años. La soprano granadina, que encarna a Gilda, alaba el esfuerzo que hace el teatro sevillano porque «lucha por producciones de calidad pese a la situación económica actual» , y también agradece que se le dé la oportunidad a las voces españolas, «porque se necesita gente de casa con preparación alta para sacar adelante las producciones».

Por su parte, el cantante jerezano Ismael Jordi vuelve a Sevilla encarnando esta vez el rol de duque de Mantua, papel que también hará Celso Albelo en el otro reparto. Jordi ha puesto como un modelo a seguir a Leo Nucci, del que afirma que «llevo diez años viviendo en Verona y he oído muchas veces al maestro, que es un ejemplo . Ojalá no se pierda esa tradición de hacer el teatro».

La debutante Jessica Pratt hace el rol de Gilda en el segundo reparto y afirma que « estamos vivos en el escenario porque cada noche es distinta , nunca nada es igual». Por último, Celso Albelo afronta esta ópera como «un reto especial», y admite que «estoy cantando gracias a Leo Nucci pues mi fortuna fue encontrarlo a él» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación