Hazte premium Hazte premium

presupuestos

El Maestranza aumenta su presupuesto para 2014 y gana terreno al Real y al Liceo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce su error y subirá un 40 por ciento su asignación económica

El Maestranza aumenta su presupuesto para 2014 y gana terreno al Real y al Liceo juan flores

jesús álvarez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rectificado con respecto el recorte brutal que le dio hace justo un año al Teatro de la Maestranza , por lo que el próximo año 2014 le subirá en un 40 por ciento su asignación económica , eliminándose así el agravio comparativ o con respecto a los otros dos grandes teatros españoles. Así, mientras que al Liceo de Barcelona y al Teatro Real de Madrid les recortaba un 33 por ciento su aportación económica en 2013, como consecuencia de los duros ajustes presupuestarios provocados por las exigencias europeas en materia de déficit público, al coliseo hispalense le quitaba la mitad de la subvención que le otorgó en 2012, dejándola en 1.058.830 euros.

La intención inicial de José Ignacio Wert y de su secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle , era quitarle la mitad de su aportación a todos los teatros públicos en los que participaba su Ministerio, y así se lo fueron comunicando a sus responsables. Sin embargo, ni uno ni otro resistieron las presiones del Patronato del Teatro Real, cuyo presidente, Gregorio Marañón , y su entonces director artístico, Gerard Mortier , amenzaron con dimitir de forma fulmimante, si semejante recorte se llevaba a efecto, por lo que al final sólo le recortaron un 33 por ciento al Real, lo mismo que ocurrió con el Liceo, del que también recibieron presiones.

El lógico enfado de los demás teatros por el trato de favor que recibieron el Real y el Liceo del Ministerio de Cutura es gestionado por sus responsables echando balones fuera. Un portavoz del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem) llega a decir a ABC de Sevilla que « el trato diferente se debe a la especial relevancia del Real y el Liceo en el panorama cultural español ».

Esto fue lo que pasó hace un año, pero hace ya algunos meses que los responsables del Inaem asumían «sotto voce» la injusticia cometida (calificada por ellos de «error» ) y prometían a los responsables del Maestranza, con quienes han mantenido varias reuniones, que lo subsanarían pronto. Y así ha sido.

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado el pasado lunes, devuelve al Maestranza lo que le quitó hace un año. Y mientras mantiene las aportaciones del Real (8,7 millones) y el Liceo (6,5 millones) en sus niveles de 2013, ha subido casi un 40 por ciento la asignación del teatro sevillano , que pasa de 1.058.830 a 1.418.840 euros. De esta manera el Maestranza recupera esos 17 puntos de inversión que perdió el pasado año y se queda a la altura del Real y el Liceo, no en términos absolutos, como es lógico por programación y espectadores, pero sí en términos relativos.

Perspectiva de los demás socios

El Teatro de la Maestranza respira aliviado con estos casi 400.000 euros que le añade el Ministerio en 2014, pero sigue sumido en una difícil situación económica. Sus responsables miran con incertidumbre los pasos que darán ahora los demás socios del consorcio: el Ayuntamiento , la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial .

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella , se comprometió en 2011, cuando llegó al cargo, que a partir de este año iría reponiendo al teatro, de forma progresiva, lo que el anterior equipo de gobierno, con Maribel Montaño a la cabeza, le había quitado al Maestranza, casi un millón de euros. Sin embargo, la mala situación de las arcas municipales le impedirá cumplir esta promesa y en una reciente entrevista con ABC sugería que lo más probable es que mantuviera su aportación actual en 2014, que no llega al millón de euros .

La Junta de Andalucía, que aportó este año 1.400.000 euros, un 50 por ciento menos de lo que le aportaba en 2009, aún no ha decidido si mantendrá esa subvención o la reducirá . Y el cuarto socio, la Diputación Provincial, ya ha anunciado que abandonará el consorcio y reducirá a cero su aportación . Los patrocinios privados han bajado de 600.000 a 300.000 euros en tres años, a causa de la crisis, y los ingresos por taquilla se han visto afectados por el aumento del IVA del 13 al 21 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación