Hazte premium Hazte premium

comedia

Pepón Nieto y Paco Tous, en una comedia negra para el Teatro Lope de Vega

Los populares actores protagonizan en Sevilla la obra «Mitad y mitad» desde este miércoles hasta el próximo domingo

Pepón Nieto y Paco Tous, en una comedia negra para el Teatro Lope de Vega vanessa gómez

andrés gonzález-barba

Pepón Nieto y Paco Tous coincidieron hace unos años en una de las series de televisión más populares que se han hecho en España en los últimos tiempos, «Los hombres de Paco». A partir de ahí se creó una química personal entre ambos que, unida a la amistad que los une, ha cuajado en un nuevo proyecto en común, «Mitad y mitad» , una comedia que se podrá ver desde este miércoles al domingo en el Teatro Lope de Vega .

Escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez —que es la tercera vez que trabaja como director con Pepón Nieto—, esta obra aborda la historia de dos hermanos: Carlos (Nieto) y Juan (Tous), que comparten la misma madre pero tienen diferentes padres. Aunque se conocen poco, una noche se encuentran porque la madre está al borde de la muerte, ya que sufre una embolia. Mientras Carlos la ha estado cuidando los últimos 15 años y ansía la libertad, Juan está asediado por los problemas económicos.

A partir de ahí arranca una obra que se estrenó hace algo más de un año en Madrid, cosechando un gran éxito en el Teatro de la Latina y también en Málaga, ciudad natal de Pepón Nieto. Ahora llega al Lope de Vega una «comedia muy divertida y trepidante que roza la comedia negra», aclara Nieto. No en vano, durante la representación los dos hermanos discuten sobre la manera en la que deben matar a su madre para que no sufra más. Y es que al actor malagueño deja claro también que «“Mitad y mitad” es una comedia, pero sin esta envoltura sería un drama».

Según Paco Tous, que actúa por primera vez en Sevilla fuera de su compañía habitual, Los Ulen, «intentaré hacerlo lo mejor posible en mi ciudad porque para mí es muy especial el Lope de Vega». También admite que trabajar en teatro sin Los Ulen «me da vértigo, pero vengo respaldado por mi hermano Pepón». Además, dice en broma que «llevamos preparando cinco años esta obra desde que los dos estábamos trabajando juntos en “Los hombres de Paco”». Igualmente, comenta que Nieto «es muy buen actor y muy solidario».

Preguntados sobre si es posible improvisar en una obra como ésta, Pepón Nieto comenta que «la comedia no está abierta a la improvisación porque el humor es muy difícil de hacer y es algo muy matemático. Se va a la verdad y si se improvisa esto se pierde». Abundando en este mismo tema, Paco Tous aclara que «la obra está muy bien escrita para decirla a un ritmo muy trepidante, es como un mecanismo, por eso es justo y necesario respetar el texto y nosotros como intérpretes hacemos un homenaje a ese texto».

Los Ulen y la crisis

En cuanto a Los Ulen, reconoce Paco Tous que «me costaba trabajar fuera de mi compañía, pero ahora Los Ulen han parado su producción debido a la crisis y estamos como dormidos». Asimismo, admite que «Los Ulen no necesitan sala ni subvenciones porque somos creadores y dentro de poco nos volveremos a reunir. Sobre este mismo tema, Pepón Nieto reconoce que «es lamentable que una de las compañías más importantes de España y de Andalucía como son Los Ulen tengan que dejar de trabajar y que cierren su propia sala (Fli)». Además, dice que «de los tres productores que hemos entrado en esta obra, al final quien más gana de la función es el 21% que se lleva el IVA».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación