Hazte premium Hazte premium

atajada al 80%

El pienso, causa de la enfermedad hepática de los toros de Fuente Ymbro

El ganadero explica que el cambio de empresa sumistradora ha motivado que sus astados se hayan lidiado en agosto «sin vida»

El pienso, causa de la enfermedad hepática de los toros de Fuente Ymbro juan flores

fernando carrasco

El bajo rendimiento, este mes de agosto , de una de las ganaderías bravas con más «motor», Fuente Ymbro , ha puesto en el disparadero a su propietario, Ricardo Gallardo , quien ha querido explicar el origen de este comportamiento a la par que las soluciones que se han tomado.

El cambio del fabricante en el pienso y que éste no haya seguidos las distintas formulaciones que se le enviaron por parte del ganadero de Fuente Ymbro, Francisco Lira, ha motivado que los astados del ganadero cordobés que pastan en tierras gaditanas hayan sufrido una grave enfermedad hepática .

Así lo ha explicado el propio Ricardo Gallardo en una multitudinaria rueda de prensa este mediodía en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla, donde ha comparecido con su veterinario. Para el ganadero, « El problema lo detectamos en Bayona . Comenzamos con análisis y pruebas y la catástrofe total llegó en Ciudad Real , donde los toros salieron prácticamente muertos, sin vida».

Gallardo se ha sincerado, señalando que « he pasado un mes de agosto realmente malo . Automáticamente se volvió al pienso que dejamos en octubre de 2012 y a un tratamiento y ya en Bilbao pudimos ver resultados positivos ».

Mayor cantidad de maíz

El ganadero ha abundado en la cuestión del cambio de pienso. « Hubo una alteración en los correctores del pienso y mayor cantidad de maíz, lo que produjo grasa en el hígado. Esta sintomatología no se detecta en el campo, sólo si se somete al animal a un ejercicio físico o una situación como la que vive en la plaza. En un ser humano , lo ocurrido a los toros de Fuente Ymbro sería similar a una hepatitis ».

«He pasado un mes de agosto realmente malo», asegura el ganaderoA pesar de ello, la rápida actuación del veterinario, los controles y análisis casi diarios a los astados que todavía quedan por ser lidiados, ha tenido consecuencias positivas. « Se ha vuelto a cambiar el pienso y se hace un seguimiento exhaustivo de cada animal, desde los más pequeños incluso. El problema está atajado en un 80% ».

Es por ello que ha querido dejar claro que la corrida de este viernes en la plaza de toros de Utrera , donde se anuncian sus astados para ser lidiados por Juan José Padilla , Manuel Jesús « El Cid » y Daniel Luque , « no va a dar estos problemas de salud . Y espero, además, que embista y triunfen los tres diestros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación