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sostenibilidad

Heineken-Cruzcampo piensa más en verde

La cervecera sevillana ha logrado reducir las emisiones de CO2 y ahorrar energía y agua con medidas de eficiencia

Heineken-Cruzcampo piensa más en verde rocío ruz

e. freire

Fomentar el cultivo de cebada en tierras próximas a la fábrica para ahorrar en transporte; aligerar los envases y embalajes usando más cartón reciclable; o asesorar y prestar asistencia técnica a la hostelería para que ahorre en el proceso de refrigeración de la cerveza son algunas de las medidas que ha tomado Heineken España, propietaria de la marca Cruzcampo, en todos los eslabones de su cadena de valor para cumplir los objetivos de gestión sostenible que se ha trazado la compañía..

Con ello, el grupo con sede en Sevilla, donde tiene la fábrica de cerveza más moderna de Europa, ha conseguido reducir en el ejercicio 2012 el consumo de agua en un 5,3 %, el de energía eléctrica en un 4,6 %, el de térmica en un 8,8 % y las emisiones de gases de efecto inevrnadero ( CO2) en un 8,1 %.

Con motivo del quinto aniversario de la inauguración de la fábrica, que se cumplirá el próximo 22 de ocubre, Heineken los responsables de la empresa, con su presidente ejecutivo, Richard Weisssend, a la cabeza, h an presentado el plan de sostenibilidad del 2012 en la factoría hispalense con el lema «brindando un futuro mejor».

Weissend ha destacado que integrar la sostenibilidad de forma transversal en toda la cadena de valor es una de las premisas de esta empresa cervecera y ha señalado que, aunque se han conseguido los objetivos marcados para el 2012 en reducción de agua y energía, entre otros, siguen apostando por mejorar los procesos.

A través de un recorrido por la factoría, los distintos responsables de las diversas áreas de negocio han ido explicando, en una visita con los medios de comunicación, el impacto del compromiso sostenible de la empresa en la cadena de valor y, entre otros logros, ha permitido que Heineken tenga uno de los ratios más bajos de consumo de agua en toda la Unión Europea.

Proveedores

Además de las mejoras en la reducción de agua y de energía, Heineken España está comprometida con la economía local , de forma que el 92 % de sus proveedores son españoles, y cuenta con un proveedor principal como es Intermalta, que compra cebada cervecera a agricultores andaluces y extremeños.

Actualmente, tiene contratos con agricultores y cooperativas para que le suministren la cebada cervecera que abarcan unas 20.000 hectáreas, aunque prevé duplicarla en dos años para contar con toda la necesaria para la producción de toda la cerveza que fabrica Heineken en España, informa Efe.

En su apuesta por la sostenibilidad midió hace dos años su huella de carbono para analizar el impacto en cada fase del ciclo y se quedó establecido en 55,5 kilos de CO2 equivalente por hectolitro, lo que le servirá de base para aplicar procesos de mejora en las distintas fases de la cadena de valor.

El envasado y el embalaje es el proceso con más peso en la huella de carbono, del 34 %, si bien la cervecera ha puesto en marcha medidas como reducir un diez por ciento el peso de los envases e ir eliminando el plástico y sustituirlo por cartón reciclado.

El transporte también es otro elemento de la cadena de producción involucrado en el plan de sostenibilidad y se proponen reducir un veinte por ciento las emisiones de CO2 en el año 2020.

Igualmente, el enfriamiento también se beneficia de los procesos de mejora con maquinaria de mayor eficiencia energética con ahorros que pueden llegar al setenta por ciento.

La responsabilidad social corporativa, a través de acciones de formación y de medidas de conciliación, es otro pilar básico de su plan de sostenibilidad, hasta el punto de que, según sus encuestas, más del 90 % de los empleados se siente orgulloso de trabajar en Heineken España.

La promoción de campañas para el consumo responsable de cerveza, la profesionalización del sector de la hostelería a través de su escuela Gambrinus y de otras iniciativas formativas y la Fundación Cruzcampo completan el capítulo de la sostenibilidad de la cervecera.

La fábrica de Heineken en Sevilla tiene una capacidad productiva de 450 millones de litros anuales, equivalente a 2.000 millones de cañas de cerveza al año- y fabrican las marcas Cruzcampo, Heineken, Amstel y Gama Sin.

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