Hazte premium Hazte premium

industria

El gigante mundial de la minería Glencore aterriza en Andalucía

La compañía suiza muestra su interés por la Faja Pirítica al aliarse con Cambridge en la exploración de Masa Valverde

El gigante mundial de la minería Glencore aterriza en Andalucía abc

luis montoto

Las buenas expectativas del negocio minero en la Faja Pirítica sigue propiciando la llegada de nuevos gigantes mundiales del sector. En este momento hay tres grandes compañías con explotaciones cupríferas a pleno rendimiento: First Quantum (Cobre Las Cruces), Lundin Mining (Agua Blanca y Neves Corvo) y Trafigura (Aguas Teñidas). Los concursos públicos de derechos mineros, junto a proyectos como la reactivación de Aznalcóllar, han provocado que nuevos jugadores estudien sus posibilidades en el Sur de España.

En este contexto se enmarca el desembarco de Glencore International, con sede en Suiza y cotizada en Londres, que aterriza en Andalucía de la mano de Cambridge Minerals, una firma de muy pequeña dimensión que se adjudicó los derechos sobre el yacimiento onubense Masa Valverde. Este enclave alberga más de 100 millones de toneladas de sulfuros polímetálicos de baja ley (una mezcla de sulfuros de cobre, zinc y plomo interrelacionados, lo que dificulta su rentabilidad). Ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo para invertir seis millones de euros para explorar un espacio de 38 kilómetros cuadrados, unos estudios que se sumarán a los 25 sondeos que Cambridge ya realizó en la zona entre 1986 y 1993.

Según las fuentes del sector consultadas por ABC, la relevancia de la operación va más allá de esta iniciativa concreta, cuya dimensión es muy modestas para un campeón mundial como Glencore . «La Junta de Andalucía considera que Masa Valverde es un yacimiento con potencial y le otorga una gran importancia dentro del resurgir minero, por lo que Glencore tendrá la ocasión de estrechar lazos con la administración andaluza de cara a iniciativas futuras de más enjundia».

Con estos mimbres, la llegada del grupo suizo «puede estar ligada a un interés por crecer en la Faja Pirítica, donde también podría postularse para reabrir la mina Riotinto si Emed Tartessus no logra los permisos, tal como ya ha hecho Trafigura», apuntan.

Glencore, que tradicionalmente ha tenido negocio de trading de materias primas en España —heredado de la empresa de su fundador, el fallecido Marc Rich — pasó tras la compra de Xstrata el pasado año a ser el dueño de Asturiana de Zinc . En octubre alcanzó un acuerdo con Solid Resources para participar en la reapertura de la explotación de hierro en la localidad murciana de Cehegín. Pero su interés prioritario es el cobre y, si apuesta decididamente por la Faja Pirítica, podría ser una dura competencia para el resto de las compañías asentadas en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación