Hazte premium Hazte premium

Griñán reconoce que da un paso atrás para proteger a la Junta del caso de los ERE

Presenta su dimisión como presidente de Andalucía por la necesidad de producir un cambio en la política

Griñán reconoce que da un paso atrás para proteger a la Junta del caso de los ERE efe

m.r.c.

El hasta ahora presidente de Andalucía, José Antonio Griñán , ha presentado oficialmente su dimisión de este cargo este martes y ha comparecido momentos después ante la prensa para explicar las razones de su renuncia, «que ya son conocidas», según ha indicado.

El también presidente del PSOE ha comenzado pidiendo disculpas por las molestias e incomodidades que haya podido provocar en estos meses: «Todos los políticos debemos asumir nuestra provisionalidad» .

Griñán ha admitido que en momentos como éste «siempre hay un fondo personal que existe y afecta muy por encima de lo que nos empeñamos en mostrar». «Muchos no tenemos mandíbula de hierro, no somos insensibles, y esto tampoco es lo que se nos exige», ha señalado en relación al aspecto personal y familiar que está detrás de su decisión.

Ha añadido además dos razones interrelacionadas, la necesidad de producir un cambio en la política andaluza, «generacional y de género», y «preservar a la Junta de Andalucía de la erosión de estos últimos meses del debate monopolizado por el presidente y su relación con el caso de los ERE» .

Griñán ha asegurado que siempre tuvo claro que estaba en sus manos hacer «la transición para el cambio, que sea un ajuste con los tiempos». «Yo no lo podía protagonizar», ha asegurado, y ha añadido que tenía que pasar el testigo a otras generaciones que no han tenido su hueco debido a la persistencia de los de generaciones anteriores.

El barón socialista ha insistido en que «es necesaria una alternativa de izquierdas» a la salida de la crisis y se ha mostrado orgulloso de la labor de su generación política, citando a Chaves o a Felipe González, y convencido de que quienes les sucederán mantendrán el rumbo.

Paso atrás por los ERE

En el deterioro de la política han influido todos los casos de corrupción, ha admitido, y «el de los ERE es grave y no podemos dejarlo pasar con ligereza». «Desde la Junta colaboramos para que paguen los responsables», ha asegurado.

El caso de los ERE «ha dañado la imagen de la Junta de Andalucía» y ha impedido que se gobierno de forma normal, ha indicado Griñán. De forma «injusta», a su juicio, se ha utilizado el caso de los ERE fraudulentos para perjudicarle y ha denunciado el «profundo daño personal con la utilización de este asunto; quien me conoce sabe cómo soy». «Doy un paso atrás para que este asunto deje de entorpecer la política cotidiana», ha señalado el hasta hoy presidente andaluz.

«Con la renuncia parece que doy la razón a quien no la tiene , pero creo que es bueno dar un paso atrás esperando a la reparación que pondrá a cada uno en su sitio», ha insistido. Griñán ha señalado que su gesto «en España es inédito» y ha lamentado que, cuando llega, «se tacha de irresponsabilidad y extravagancia, precisamente por quienes lo exigían de forma tajante».

Griñán ha anunciado, además, que entregará sus declaraciones patrimoniales y de la renta de 2009, año en el que llegó a la Junta, y de 2012 . «Mi patrimonio es el mismo que tenía hace cuatro años y ha estado siempre en el conocimiento de los andaluces», ha señalado, y ha recordado que esa información personal, no obstante, ya se encuentra en internet.

«Me retiro de la Junta de Andalucía pero no de mi compromiso político» , ha concluido. «Mi escaño es mío, ¿por qué lo tengo que abandonar?», ha insistido, preguntado sobre si el caso de los ERE puede erosionar también la imagen del partido si él continúa en su cargo de secretario general y sobre si no abandona el escaño para blindarse ante la juez Alaya .

« Todavía no se qué se le puede imputar a José Antonio Griñán; ¿qué delito? No contemplo en absoluto que se me pueda imputar delito alguno», ha insistido sin querer pronunciarse sobre si, de llegar una imputación, dejaría también todos sus cargos políticos. Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, defiende que hay «circunstancias» —en las que no ha querido entrar— que lo justificarían, pero que en cualquier caso no es su decisión sino la de su sucesora en el cargo, Susana Díaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación