Hazte premium Hazte premium

Uno de cada cuatro profesores de «ikastolas» públicas navarras tiene vínculos proetarras

La Guardia Civil alerta de que Sortu usa el modelo educativo para la construcción nacional

Uno de cada cuatro profesores de «ikastolas» públicas navarras tiene vínculos proetarras daniel g.lópez

b. lópez / j.pagola

Aproximadamente uno de cada cuatro profesores que ejercen en centros educativos de la red pública de Navarra tienen vinculaciones con el entorno proetarra. Así lo advierte un informe elaborado por la Guardia Civil , que advierte de las intenciones de Sortu de crear un modelo educativo propio para afianzar en el Viejo Reino lo que denominan «conciencia nacional vasca».

El informe elaborado por la Benemérita, al que ha tenido acceso ABC, es demoledor. Ha analizado para ello 28 de los 155 centros educativos navarros que imparten el «modelo D» , situados precisamente en las zonas donde se advierte una mayor fuerza electoral de la «izquierda abertzale». Así, se ha comprobado que de los 1.652 profesores, un total de 441 tienen una vinculación directa con la «izquierda abertzale» . Ello se traduce en un 26,7 por ciento del total. Otro dato. De esos 441 docentes, 13 han sido detenidos en alguna ocasión por su vinculación con ETA . Y otros cinco han sido arrestados por ser integrantes de organizaciones ilegalizadas, como Jarrai, Haika o Segi.

En otro momento, el informe detalla que 12 profesores han sido detenidos por incidentes relacionados con convocatorias de Batasuna, Sortu ahora. No acaban ahí los datos. La Guardia Civil advierte además de que 45 docentes de la enseñanza pública de Navarra han formado parte de candidaturas ilegalizadas por ser sucesosas de HB-EH-Batasuna.

Con vinculaciones directas con organizaciones de la «izquierda abertzale» hay identificados 70 profesores: De ellos, 33 están vinculados con Lab; 5 con el sindicato de estudiantes de Segi, denominado Ikasle Abertzaleak; 18 con lo que era Jarra-Haika-Segi. Al mismo tiempo, a otros 10 se les relaciona con Askapena, la «ong» de ETA-Batasuna. Y, por último, otros 4 profesores han ocupado cargos en organizaciones de apoyo a los presos.

Vínculos familiares

Otro dato a tener en cuenta, según el informe de la Guardia Civil, es que 19 profesores de la enseñanza pública de Navarra son familiares directos de miembros relevantes de ETA en prisión. A ello hay que añadir otros 14 que habitualmente visitan a los reclusos de la banda terrorista. Al menos, 241 profesores tienen una relación directa con asociaciones de diferentes ámbitos, afines a la antigua Batasuna.

Sortu dispone de una estructura para introducirse entre los docentesEntre las conclusiones a las que llega la Guardia Civil está la advertencia de que uno de los objetivos estratégicos que impulsa la «izquierda abertzale» para conseguir su proyecto político es la constitución de un modelo educativo propio que permita afianzar en la Comunidad Foral «la conciencia nacional vasca». Es decir, un instrumento que sustente la ansiada «Euskal Herria». Con ello, además, se justifica, legitima y enaltece la «lucha», que lleva implícita la actividad terrorista de ETA .

Para todo ello ha creado la estructura «Ezkerretik Eraikiz», con la que Sortu pretende captar simpatizantes entre los docentes. Además, varias organizaciones se encargan de ayudar económicamente a las ikastolas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación