Hazte premium Hazte premium

Las chicas acosan más que los chicos por internet

El «ciberbullying» aumenta entre los adolescentes: la Línea de ayuda de Protégeles recibe un nuevo caso cada día

Las chicas acosan más que los chicos por internet fotolia

M. J. pérez-barco

El acoso entre menores a través de internet, lo que se conoce como «ciberbullying», aumenta sin control. La Línea de ayuda a las víctimas que tiene puesta en marcha la organización Protégeles recibe un caso nuevo cada día. Más de la mitad son padres que, preocupados, denuncian la situación que viven sus hijos, otro 19% son las propias víctimas, el 7% los colegios que empiezan a poner interés en solucionar estos problemas en sus aulas y un 19% son denuncias anónimas.

La espiral de este tipo de violencia a través de la Red, la sufren el 13% de los adolescentes españoles. Una grave lacra que es más frecuente entre las chicas. Las que viven estas graves situaciones como víctimas se sienten muy afectadas ya que influye en su vida diaria y en sus estudios. Pero quizá existe algo más impreso en el carácter de las adolescentes que explica por qué las chicas son también más acosadoras: «Ellas usan más tiempo las redes sociales, mientras que los chicos suelen utilizar más los videjuegos —explica el presidente de Protégeles Guillermo Cánovas—. Son más metódicas y tienden a dosificar sus reacciones. Le dedican más tiempo. Por el contrario, los chicos tienen reacciones más viscerales, directas y en el momento».

Varias veces por semanal

Muchos de esas y esos ciberacosadores (68%) reconocen que no solo tienen una víctima en su punto de mira sino varias. E incluso el 18% afirma que acosa de forma sistemática con insultos y amenazas a través de correos electrónicos y mensajes varias veces por semana.

Este tipo de acoso incide tanto en la víctima que ella misma reproduce la situación y la mitad de ellas reconoce que termina acosando en la Red a otros.

Hay recursos para alumnos, padres y profesoresCon este análisis del «ciberbullying», la asociación Protégeles confirma que el fenómeno crece entre los adolescentes. Los datos provienen de un estudio realizado por esta asociación y diversas universidades durante 2012 entre 2.000 adolescentes de 14 a 17 años de toda España. Y han servido para presentar la nueva campaña «European Superkids Online» que facilitará recursos a colegios, profesores, padres y alumnos para prevenir el acoso en intenet pero también para concienciar a los chavales de la necesidad de dar mayor privacidad a los datos que dan en las redes sociales y en su perfil.

La página web ( www.yocontrolo.es ) muestra vídeos, guías para padres y profesores, test, manuales... que permitirán trabajar en el aula y en casa la prevención del acoso en internet. Además, de la mano de conocidos personajes de los adolescentes: los protagonistas de la serie juvenil «La Gira» reproducirán casos cotidianos y reales relacionados con el ciberacoso y la privacidad en la Red.

Financiada por la Comisión Europea, esta campaña que intenta prevenir e intervenir ante el ciberacoso se inicia también en Dinamarca, Italia y Polonia. Y está dirigida a profesores y alumnos de Primaria de 10 a 12 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación