Hazte premium Hazte premium

¡Me duele la espalda!

Consejos quiroprácticos para tratar una dolencia que afecta a casi el 20% de la población mundial

¡Me duele la espalda! fotolia

s. f

Con la llegada del verano aumenta la afluencia de pacientes con dolor de espalda a las consultas tras verse perjudicados por las actividades de las vacaciones. La práctica de deportes nuevos , cambios de cama y comida , temperaturas extremas, largos viajes sin movilidad o cargar con maletas y bultos . A menudo todos estos factores se combinan para castigar nuestra columna y arruinar los días de descanso con un intenso dolor de espalda, entre otros trastornos.

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más recurrentes y aunque en verano pueda agudizarse, amenaza con su presencia a lo largo de todo el año. Según datos de la OMS , afecta a casi el 20% de la población mundial . En España cada año se dan dos millones de consultas en atención primaria por esta dolencia y es la primera causa de baja laboral junto a la gripe .

Según Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica , «los problemas de espalda suponen en la Unión Europea un 90% de las bajas laborales, así que nuestros pacientes pueden representar igualmente a esa globalidad de la sociedad. Los pacientes que nos vienen a ver con sus problemas de espalda, de cuello… notan que a través de los ajustes quiroprácticos pueden mejorar además en otros aspectos de su salud».

El dolor de espalda, causa de baja laboral

Numerosos estudios concluyen que la quiropráctica es más eficaz que otros tratamientos para el dolor lumbar y resulta el mejor tratamiento dolor cervical. De la misma forma, se ha demostrado que el tratamiento quiropráctico ahorra costes sanitarios por lo que se considera la opción coste-eficacia más atractiva para el dolor de espalda lumbar o cervical.

La columna vertebral es la estructura fundamental de la espalda y una pieza clave de la salud que puede resentirse con el sobreesfuerzo, malas posturas y el estrés . Determinados empleos pueden resultar muy agresivos, por lo que trabajadores de todo tipo, desde operarios industriales, oficinistas, estrellas del deporte, la política o el mundo del espectáculo no dudan en sumarse a los millones de pacientes que acuden al quiropráctico cada año:

Michael Jordan , Evander Holyfield, Usain Bolt , Lionel Messi, Rafael Nadal, Tiger Woods, Jorge Lorenzo , la plantilla de futbolistas del A.C. Milan, Madonna, Mel Gibson o Arnold Schwarzenneger , entre otros, han recurrido a la quiropráctica para mejorar su rendimiento , prevenir lesiones o mantener una buena calidad de vida.

La importancia de los quirorpácticos en otros países como EEUU es tal que Barak Obama resaltó que estos profesionales desempeñan un rol muy importante dentro de su plan de salud y debería potenciarse su uso . Se calcula que cerca de 100 000 profesionales ejercen la quiropráctica en el planeta por lo que se considera la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial.

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina , celebró el pasado sábado 29 de junio el acto de graduación de la II promoción de titulados superiores universitarios en Quiropráctica. Este centro madrileño es el único acreditado en España por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE) .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación