Hazte premium Hazte premium

El Estado también recorta 500.000 euros y Montaño propone óperas más baratas

El Estado también recorta 500.000 euros y Montaño propone óperas más baratas

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, confirmó ayer en rueda de prensa que no va a poder mantener para 2010 ninguna de las dos partidas presupuestarias más importantes de su departamento: la destinada al Teatro de la Maestranza y la que recibe la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que sumaron ambas en 2009 unos 5.300.000 euros. Aunque no quiso precisar la magnitud del «recorte», que pretende negociar con la Junta de Andalucía, su socia en ambas instituciones, afirmó que «hay que considerar que la Maestranza y la Sinfónica absorben la mitad del presupuesto del Ayuntamiento para actividades culturales y por lo tanto - apuntó- cualquier reducción afecta más a quien más tiene». No obstante, señaló que «las cifras definitivas no las conoceremos hasta el 22 de diciembre». Ese día se celebrará el Consejo Rector del Consorcio del Teatro, en donde participarán Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura, Ayuntamiento y Diputación.

Montaño reconoció que la situación economónica actual afectará a las programaciones de óperas, porque «hasta por lo menos el año 2012 no se aumentarán los títulos líricos, llegando a siete por temporada, pero eso no quiere decir que se baje la calidad de la programación». Asimismo, dijo que «habrá que ver si hay que bajar los cachés en las óperas, pero hay que tener en cuenta que hay títulos que son más caros que otros».

La delegada de Cultura dijo que «la ciudadanía entiende lo que estamos haciendo y desde el Ayuntamiento agradecemos al resto de las instituciones por su comprensión hacia la situación actual del Consistorio sevillano».

Malestar en la Junta

Sin embargo, como adelantó ayer ABC, esta noticia ha causado malestar en la Consejería de Cultura, que había pedido al Ayuntamiento «un esfuerzo» para recortar de cualquier otra partida menos de las dos destinadas al Maestranza y a la Orquesta Sinfónica, dos instituciones consideradas «claves» para la Junta de Andalucía y en las que ambas administraciones son socias. Rosa Torres considera incluso, según reconoció a ABC en una entrevista publicada el pasado día 22, que «el actual proyecto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla podría hacerse inviable» si la Junta y el Ayuntamiento recortan de forma apreciable su asignación económica anual a la formación musical que dirige Pedro Halffter. La consejera no quiso ayer hablar de este asunto y se limitó a decir a Ep que «si existe una reducción de los fondos aportados al Teatro de la Maestranza y a la Sinfónica, evidentemente afectará a la programación». Y añadió: «Estos asuntos me gusta primero tratarlos en los órganos de decisión del Teatro Maestranza, donde podemos debatir el asunto y tratar de buscar una solución», porque, subrayó, «no me gusta tener una posición única».

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura dijeron ayer a ABC que la partida consignada al Maestranza en 2010 es de 3.640.000 euros, lo que supone un recorte de 480.000 euros respecto al año actual. Esta disminución de ingresos afectará a la programación de la próxima temporada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación