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«Hace falta más ambición en Andalucía para salir de la crisis»

Kenneth P. Morse_Director del Centro de Emprendedores del MIT (Massachussets)

«Hace falta más ambición en Andalucía para salir de la crisis»

Un total de 35 jóvenes empresas de tecnología de toda Andalucía participan ayer y hoy en un seminario sobre «Ventas y marketing: centrarse y escuchar las necesidades del cliente», organizada por la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de la Innovación, Ciencia y Empresa. Las jornadas han vuelto a traer a la capital andaluza cuatro años después al prestigioso profesor Kenneth P. Morse, del Instituto Tecnológico de Massachussets.

-¿Cuál es el mensaje con el que vuelve a Andalucía?

-Pues la idea básica es que las expectativas de la gente en Andalucía están muy concentradas en el sector público, que está al límite. Es necesario volver la vista hacia el sector privado, que es el que crea empleo. Necesitamos más empresas y empleo de alto nivel. Y estamos aquí para ayudar a los emprendedores de Andalucía a sacar su gran potencial.

-¿En qué sentido?

-La mayoría de las empresas en Andalucía crecen de seis hasta 12 empleados y dejan de crecer. Lo que queremos es es ayudarles a mantener ese crecimiento, ayudarles a vender y a ser fuertes fuera de Andalucía, fuera de España, fuera de Europa y aprender a ser globales. Esa es la clave. Seleccionar el producto, la comercialización y también la financiación. Desgraciadamente, en Andalucía sólo hay mucho dinero disponible y hay muchos programas públicos para pequeñas empresas pero no hay dinero para ayudar a crear empresa globales desde Andalucía.

-Usted defiende que es mejor una gran compañía en cada región que cientos de pymes. ¿Por qué?

-Está muy bien visto crear muchas empresas con 6 empleados, y así crearemos un pequeño sistema económico regional pero si creamos una empresa de millones de euros de beneficios y miles de empleados será mucho mejor para la comunidad porque estamos en un mundo globalizado y sólo con esas empresas podremos competir. Además, servirá de ejemplo o de guía para otros emprendedores y se romperá una tendencia.

-¿Cree que los empresarios andaluces prefieren competir entre ellos antes que unirse para salir al exterior?

-Estamos hoy en un foro que trata de eso, de empresas que comparten inquietudes para desarrollarse y se ayudan mutuamente a crecer con sus experiencias. Desde luego, necesitamos más colaboración entre los empresarios, pero necesitamos aún más la cooperación entre las diferentes organizaciones en la región.

-La crisis ha disparado el interés de los jóvenes por las oposisiones y un empleo seguro en la Administración pública...

-Primero hay que preguntarse qué es estar seguro. La administración pública no puede seguir creciendo y de hecho en los últimos años se ha procedido a la privatización de muchos servicios. Y en segundo lugar, hay que potenciar en los jóvenes el interés por tener éxito en la vida y hay que reconocer más a los emprendedores. Además, la crisis ofrece siempre muchas oportunidades y algunas de las grandes compañías se crearon en tiempos de crisis.

-¿Qué necesita un joven emprendedor para dar el salto?

-Sólo necesita encontrar clientes, tomar la decisión de vender y dedicarle su tiempo. Y en segundo lugar, hace falta ambición y un buen equipo. Si tienen eso, el dinero nunca será problema. Siempre he visto crecer más a las empresas por sus clientes que por su financiación externa.

-¿Puede la formación cambiar esa tendencia en Andalucía?

-Creo que es mucho más importante entrenar a los ciudadanos para la competitividad que los programas de ayudas de los gobiernos regional o central. Hace falta más ambición y calidad para salir de la crisis y para llegar lejos. Y la administración debe también tener esa ambición para saber ver un mundo global, lleno de oportunidades, como las que Andalucía y España tienen por ejemplo en el sector de las energías renovables.

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