Hazte premium Hazte premium

La vida y las obras poéticas de los Panero, recogidas en un libro

La vida y las obras poéticas de los Panero, recogidas en un libro

FCO. JAVIER TOVAR

SEVILLA. El escritor y periodista almeriense Federico Utrera acaba de publicar su último trabajo. Bajo el título de «Después de tantos desencantos. Vida y obras poéticas de los Panero» el autor trata de arrojar un poco de luz sobre esta familia y señala que más que pretender algo concreto, «le intriga más saber qué pretende esta obra de mí y por qué me eligió».

Utrera, que es actualmente profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos I, considera que la obra de los Panero posee «abundantes significados, cada uno distinto, pues los cinco «Paneros» que conozco son muy diferentes entre sí: nada que ver Leopoldo con Juan y aún menos Juan Luis con Leopoldo María o Michi. Por no hablar de Felicidad Blanc».

Detrás del apellido Panero se encuentra tanto una poderosa estirpe literaria como la huella del infortunio que lo persiguió y que dio pie a una película tan singular como «El desencanto» donde se proyecta una imagen de familia dividida. El periodista no comparte esta idea. «Ni tanto ni tan calvo. En mi libro doy argumentos para sostener que los tres vástagos admiran al padre como poeta, aunque muriera "acribillado por los besos de sus hijos", según incluyó premonitoriamente en su epitafio. También proporciono datos sobre el mutuo reconocimiento poético entre Leopoldo María y Juan Luis y creo que son más abundantes las aceptaciones que las impugnaciones», apunta Federico Utrera.

Casi cuatro décadas después de la muerte de Leopoldo Panero, editores, ensayistas y cineastas devuelven a este clan a la plena actualidad. «La mejor manera de no pasar de moda es no estarlo nunca y lamentablemente "El Desencanto" los puso en boga. Treinta años después de tantos desencantos, sus legados poseen plena vigencia y desprovistos ya del "atrezzo" del "escándalo" familiar, nos queda una poesía de alta calidad», afirma. «Y dos poetas aún vivos de los que se puede disfrutar y aprender muchísimo», concluye el almeriense.

Tras la aparición de la obra completa de Leopoldo Panero y ante la proximidad del primer centenario de su nacimiento (Astorga, 1909 - Castrillo de las Piedras, 1962), Federico Utrera ha querido desentrañar los secretos vitales y poéticos de toda la familia leonesa.

«No fue un poeta fascista»

Trata Utrera de desmontar mitos como que Leopoldo Panero fuera un poeta fascista. «Creo que nunca lo fue», concluye. Precisamente un capítulo del libro se dedica a analizar su ideario. «Yo creo que fue más bien un monárquico de Don Juan inserto en la rama liberal del franquismo, en la misma línea de Ridruejo, D´Ors, Ruiz Giménez, los indalianos... », aclara el periodista. «Pero la verdad es que su ideología me importa poco, ya que a un creador hay que exigirle que tenga calidad artística, no política», sentencia.

Cuatro años ha estado a vueltas con este ensayo. «Lo empecé el jueves 10 de abril de 2003 y se terminó de imprimir el 29 de febrero de 2008. No obstante, soy de los que creo que los libros ya estaban escritos y nosotros sólo los pasamos a limpio con mejor o peor fortuna», justifica el autor.

En la obra, el escritor ha estudiado más profundamente a Juan Luis y a Leopoldo María porque «son de mi tiempo». «Pero su padre me parece un buen poeta, quizás el mejor de su generación, que es la de Rosales, Vivanco, Gerardo Diego...», sentencia, Además Utrera se atreve a afirmar que «si atendemos a las imposturas de las "generaciones literarias", propongo que a Leopoldo Panero se le encuadre en la "Generación del 27". Hay bastantes datos en mi libro que así lo avalan y tampoco sería el primero en defenderlo: su legado está en el archivo de dicha generación» .

El trabajo también incluye textos inéditos del archivo literario que custodia la Diputación de Málaga y fotografías de índole familiar no difundidas hasta ahora. Asimismo también contiene un poemario inédito de Leopoldo María titulado «Conjuros contra la vida» y otro en prosa de Juan Luis bajo el nombre de «Páginas sobre cine y poesía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación