Hazte premium Hazte premium

Piden introducir el delito de fuga en el Código Penal

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han pedido hoy la introducción del delito de fuga en la nuevo Código Penal, cuya reforma han criticado al considerar que puede poner en «grave riesgo» las políticas de seguridad vial que han reducido la siniestralidad en los últimos años.

Piden introducir el delito de fuga en el Código Penal

La petición ha sido planteada por la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, que ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para explicar las propuestas de 7 asociaciones en relación a la reforma del Código Penal.

Domenech ha señalado que esta medida daría respuesta a todos aquellos conductores que tras causar un accidente no se detienen y tratan de este modo de eludir su responsabilidad penal , lo que supera el delito de omisión del deber de socorro.

Las asociaciones han tomado como modelo el Código Penal francés, que establece este delito con una pena de 3 años de prisión y 75.000 euros de multa.

En su intervención, Domenech ha pedido que toda imprudencia cometida al volante que ocasione daños a otras personas esté recogida en el anteproyecto de ley que elabora el Ministerio de Justicia, ya sea con prisión, cursos formativos o ayudas a la comunidad.

«No podemos permitir que por las prisas una persona se salte un un stop, porque quien lo hace habitualmente puede un día matar a alguien», ha indicado Domenech, que ha mostrado su rechazo a la propuesta de despenalización de determinadas conductas imprudentes al volante.

Como ejemplo, ha apuntado a los casos en que se producen atropellos al saltarse un semáforo en rojo, considerado por los tribunales como una falta que implica una multa o la retirada del permiso de conducir. Para las asociaciones, el problema fundamental de la legislación penal en materia de seguridad vial es que muchas infracciones que deberían ser un delito son una falta .

De hecho, más del 80 por ciento de las imprudencias en tráfico se tramitan como faltas , ha citado la representante de las víctimas, y ahora con esta reforma «se las quiere hacer desaparecer».

Entre otras propuestas, Domenech ha planteado que toda imprudencia que cause muertes sea castigada y ha pedido que se recupere el modelo de dos penas con prisión y/o multas más trabajos a la comunidad. Y ha defendido que el ingreso en prisión debería ir siempre acompañado de cursos formativos , y criticado el déficit de estos por falta de financiación.

Domenech ha reivindicado otras reclamaciones de las asociaciones como el Estatuto de la Víctima , una mayor atención psicológica a las víctimas y familiares, con especial atención a los menores, la intervención del vehículo para facilitar la investigación y nuevas medidas para los reincidentes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación