Hazte premium Hazte premium

Cultura

Publican en Colombia una obra Gutiérrez de Alba más de cien años después de su muerte

La edición se ha presentado en Alcalá con los descendientes del autor presentes

Publican en Colombia una obra Gutiérrez de Alba más de cien años después de su muerte

Alberto Mallado

La Biblioteca de Alcalá cuenta ya entre sus volúmenes con la obra «Diario ilustrado de viaje a Colombia», la obra a la que dio forma el escritor alcalareño José María Gutiérrez de Alba y que la editorial Villegas, de Bogotá ha publicado recientemente, más de cien años después de la muerte del escritor.

El profesor José Manuel Campos , que ha estudiado la vida y obra de Gutiérrez de Alba, ha cedido un ejemplar a la localidad. En ella hay también aportaciones de Campos en el campo bibliográfico.

Gutiérrez de Alba fue dramaturgo, literato y político . Nació en 1822 en el número 2 de La Plazuela y fue enviado como embajador a Nueva Granada , (actual Colombia) en la década de 1870. Durante su viaje escribió unos diarios que él mismo ilustró con más de 300 dibujos . Esta labor es la base del libro que ahora se ha editado. La obra tiene un gran valor histórico como reflejo de lugares y costumbres de la época. Hasta el punto de que fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos quien presentó la obra públicamente en su país .

La llegada de la obra a Alcalá contó con la presencia de descendientes del escritor . Entre ellos su biznieto, Pedro Gutiérrez, que fue quien alcanzó un acuerdo con los propietarios de los cuadernos manuscritos para su cesión y publicación.

Gutiérrez de Alba fue una persona muy activa tanto en la política como en la literatura. Escribió más de 50 obras entre las que figuran «La Tapada», «Fábulas políticas» o «Bandido generoso». Colaboró con varios periódicos y fue precursor en España del género de variedades de la Revista, en el que mezcló el teatro y la música. Ya al final de su vida fundó en su casa de la calle Alcalá y Orti la primera biblioteca de Alcalá.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación