Hazte premium Hazte premium

VALENCINA / CASTILLEJA DE GUZMÁN

Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos

Realizarán unas 70 dataciones nuevas de las excavaciones realizadas los últimos años

Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos a. b. p.

A.B.P.

La zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán sigue siendo objeto de estudio. Esta semana, expertos del Reino Unido y de la Universidad de Sevilla se reúnen en una mesa de trabajo para realizar nuevas dataciones de este yacimiento prehistórico .

A partir de mañana estarán cinco días realizando hasta 70 dataciones carbónicas nuevas de las últimas excavaciones, aplicando para ello el modelado matemático bayesiano , una técnica novedosa que permite concretar la temporalidad del registro arqueológico más allá de las posibilidades actuales.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto del programa Advanced-ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea titulado The Times of Their Lives , que coordinan dos profesores de Reino Unido, Alasdair Whittle de la Universidad de Cardif y Alex Bayliss de English Heritage. En él está trabajando el grupo de investigación Atlas de la Universidad de Sevilla .

Este proyecto tiene como objetivo perfeccionar la cronología radiocarbónica disponible para el estudio de las sociedades de los periodos Neolíticos y Edad del Cobre en Europa.

En estas jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta el 23 de febrero reunirá a miembros del proyecto The Times of Their Lives, integrantes y colaboradores del grupo Atlas, arqueólogos profesionales y técnicos, así como técnicos de la Unidad AMS del Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación