Hazte premium Hazte premium

año dual españa-japón

Coria del Río brinda un caluroso recibimiento al príncipe japonés Naruhito

El heredero del trono nipón ha renovado los históricos lazos de su país con esta localidad de la ribera del Guadalquivir

Coria del Río brinda un caluroso recibimiento al príncipe japonés Naruhito juan josé úbeda

abc

La localidad de Coria del Río (Sevilla) ha brindado una calurosa acogida al príncipe Naruhito, heredero de Japón, que ha visitado este viernes el municipio sevillano, con el que el país oriental mantiene lazos históricos desde que hace ahora cuatro siglos desembarcase allí la Embajada Keicho, encabezada por el embajador Tsunenaga Hasekura (1571-1622), algunos de cuyos miembros decidieron quedarse en el pueblo andaluz, lugar al que arribaron en octubre de 1614 y donde contrajeron matrimonio con vecinas del lugar.

Para conmemorar el cuarto centenario de esa misión, el heredero del Trono Imperial de Japón ha visitado la estatua dedicada a Hasekura con la que Coria recuerda al samurai y, junto a ella, ha plantado un cerezo, un árbol que abunda en tierras niponas y que viene a constituir un símbolo de despedidas y regresos, según han explicado a Europa Press fuentes de la delegación de Japón que han cubierto la visita del príncipe. Así, los cerezos comienzan a florecer aproximadamente en marzo, cuando finaliza el curso escolar japonés, y alcanzan su esplendor en abril, coincidiendo con el inicio del nuevo año académico, de modo que los estudiantes de ese país asiático se despiden de sus obligaciones escolares cuando los árboles comienzan a vivir y reanudan las clases con éstos ya en flor.

A su llegada a Coria, que se ha producido alrededor de las 11,00 horas tras realizar un paseo en barco de recreo por el río Guadalquivir, Naruhito ha sido recibido a la entrada del Parque Carlos de Mesa por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera; y el alcalde del municipio sevillano, Modesto González, entre otras autoridades. Tras el recibimiento, todos ellos, junto al séquito que acompañaba al heredero japonés, se han desplazado a pie al punto donde se ubica la estatua de Hasekura, un recorrido que ha estado acompañado en todo momento por los aplausos y vítores de las numerosas personas, mayoritariamente niños, que se agolpaban tras unas vallas colocadas a lo largo del camino transitado por Naruhito portando banderas de España y Japón.

La corporación municipal coriana y un nutrido grupo de vecinos del municipio apellidados Japón, descendientes de los expedicionarios de la Embajada Keicho que se quedaron en la localidad, han presenciado la llegada de Naruhito en un lateral de la estatua, frente a la que se ha situado la banda municipal y el Coro de Santa María de Coria, que ha entonado el himno del país a la llegada del heredero. Posteriormente, la banda ha interpretado, por este orden, los himnos de Andalucía y España, paso previo a la plantación simbólica del cerezo por parte de Naruhito, que ha estado acompañado en ese momento por el alcalde coriano y el presidente de la 'Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga', Juan Francisco Japón, que también han participado en la plantación, tras la cual un niño ha dejado escapar al aire una paloma. Con ese acto ha culminado esta parte de la visita a Coria, que ha continuado en el colegio público 'Vicente Neria', adonde se ha desplazado el heredero nipón y las autoridades que lo han acompañado.

La visita al monumento de Hasekura se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha contado con la presencia de un significativo número de escolares que han homenajeado al príncipe con aplausos, vítores y hasta pancartas escritas en japonés, como la que ha elaborado el colegio Andrés Martínez de León para darle la bienvenida al príncipe.

Encuentros con Zoido y Griñán

El programa de la estancia en Sevilla de Naruhito, que se encuentra en España desde este pasado lunes día 10, incluye también un almuerzo en el Real Alcázar de la capital hispalense que le ofrecerá el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, a modo de bienvenida. Ya por la tarde, a las 17,10 horas, el príncipe Naruhito visita al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo y más tarde, a las 17,30, el Archivo General de Indias, donde inaugura la exposición 'De Japón a Roma en busca del sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura', una muestra de los documentos originales de la Embajada Keicho, que permanecerá abierta al público hasta agosto.

Por último, la jornada sevillana del príncipe Naruhito finaliza con una visita al Museo del Baile Flamenco, que dirige la bailaora Cristina Hoyos. Después de su estancia en Sevilla, el príncipe heredero visitará este sábado Santiago de Compostela, desde donde regresará a Japón, tras concluir los actos inaugurales del año dual, conmemorativo del 400 aniversario de relaciones hispano-japonesa, que también le han llevado a visitar Madrid y Salamanca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación