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SANIDAD

El seguimiento de los pacientes, clave en el hospital San Juan de Dios

Para el centro, la continuidad asistencial tras el alta favorece la recuperación de los enfermos

El seguimiento de los pacientes, clave en el hospital San Juan de Dios abc

E.F.

Vídeos con recomendaciones en YotuTube, seguimiento telefónico tras el alta de una operación, informes de valoración... Los profesionales del área de Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desarrollan un intenso programa de continuidad asistencial de los pacientes que son atendidos en los distintos servicios del centro.

Este programa, que se encuentra en continúa revisión para incorporar nuevas medidas, pretende mejorar los cuidados que determinados pacientes precisan una vez son dados de alta en el Hospital. Para ello, es fundamental la comunicación existente entre estos profesionales y sus homólogos en Atención Primaria a través de llamadas telefónicas y reuniones periódicas en las que se consensúan las pautas de cuidados.

Según explican fuentes del hospital, entre estas medidas destacan «aquellas encaminadas a la detección de los pacientes frágiles en hospitalización y en el servicio de cuidados críticos y urgencias, comunicándose a la enfermera gestora de casos de Atención Primaria». En estos casos, cuando el paciente es dado de alta, el informe de continuidad de cuidados llega como un aviso (correo electrónico) a la enfermera de familia y a la enfermera gestora de casos. Los fines de semana esta información es facilitada a Salud Responde, información que a partir de este año se facilitará en el caso de Urgencias semanalmente.

Con respecto a los pacientes a los que se les ha realizado una intervención de cirugía mayor ambulatoria (que no hayan requerido hospitalización) se les realiza un seguimiento telefónico el día posterior al alta para constatar su estado general, si han tenido dolor, problemas con la dieta, con la herida, o en general cualquier duda sobre el proceso.

Otra de las novedades que ha incorporado la enfermería del hospital es una valoración de la información que el paciente posee sobre su proceso, si ha comprendido las pautas de su tratamiento y las recomendaciones sobre dieta o actividades que debe realizar y si conoce los recursos que tiene disponibles en caso de necesitar más información al respecto, criterios todos ellos encaminados a mejorar la calidad general de la asistencia sanitaria prestada.

Según las cifras facilitadas por el hospital, durante 2013, se emitieron un total de 7.611 informes de continuidad de cuidados al alta y se realizaron 2.335 seguimientos telefónicos. Por su parte el canal de enfermería de Youtube superó las 500.000 reproducciones a final de año.

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