Hazte premium Hazte premium

Montequinto

Tapones para una vida mejor

La Asociación Tapones Solidarios del Sur los recoge para ayudar a niños enfermos

Tapones para una vida mejor

Laura Montes

Cómo reciclar tapones de plástico y ser solidarios al mismo tiempo. Ése es el objetivo que se ha marcado la Asociación de Tapones Solidarios del Sur , creada recientemente en la barriada de Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla). Un grupo de ocho voluntarios , vecinos de la localidad nazarena y también del municipio sevillano de San José de la Rinconada, se han propuesto recoger el máximo número de tapones de plástico para reciclarlos y ayudar así a familias con hijos afectados por alguna enfermedad grave .

Aunque existen bancos de recogida de tapones en otros puntos de España, ésta de Dos Hermanas es la que «está constituida como asociación». Así lo explica su presidente, Raúl López, que desde hace unos meses dedica casi la totalidad de su tiempo a la labor de esta asociación recién estrenada. «Llevábamos tiempo recogiendo tapones, pero vimos que había que constituirse en asociación para tener el apoyo de las administraciones », explica.

La idea está en «cómo transformar los tapones de plástico en dinero para causas benéficas». Tapones Solidarios del Sur se encarga de ello, a través de una serie de puntos de recogida que distribuye por los principales comercios y edificios públicos de la ciudad nazarena. Cajas de cartón donde los vecinos van depositando estos tapones, que luego la asociación envía a una fábrica de reciclaje. Un kilo de estas piezas de plástico se paga a 20 céntimos de euro, lo que supone que hay que reunir una tonelada para conseguir unos 200 euros aproximadamente. Una ardua labor que los miembros de esta asociación desarrollan con el objetivo de colaborar con familias que necesitan fondos para curar o mejorar la enfermedad de sus hijos.

En los varios meses que Tapones Solidarios del Sur lleva funcionando han conseguido ya entregar un par de donaciones por valor de 300 y 200 euros respectivamente a dos familias, una de Granada, y otra de Sevilla. El presidente de la asociación puntualiza que, en la gran mayoría de los casos, sirven de « intermediarios » puesto que «se facilita la recogida que ya han emprendido los padres».

Colaboración

Y en la tarea son muchas las personas que colaboran desinteresadamente. La asociación tiene puesto cajas de recogida de tapones «en el 95% de los centros educativos de Dos Hermanas». En tiendas como Supermas, de la Avenida de Europa en Montequinto, se puede encontrar otro punto de recogida, así como en la biblioteca de Huerta Palacios donde «se recoge la caja cada dos días» por la gran cantidad de tapones que se depositan. 

Para facilitar la labor de la asociación, el Ayuntamiento de Dos Hermanas colabora con la cesión de un almacén para guardar las bolsas de tapones recogidas, así como con el trasporte hasta la fábrica de reciclado.

Donación de fundaciones

El impacto de esta asociación ha llegado ya a entidades como la Fundación Persan que entregó a principios del mes de marzo más de 2.000 kilos de tapones de plástico. En este sentido, la Fundación del Sevilla FC también colabora con la colocación en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de cuatro puntos de recogida de tapones, en los accesos a Gol Norte, Sur, Fondo y Preferencia.

La intención de Tapones Solidarios del Sur es expandir su ámbito de actuación a otros lugares como Sevilla capital, donde ya tienen acuerdos con el Distrito Sur y Cerro-Amate . La asociación prepara, además, una gala benéfica en el mes de mayo para recaudar fondos y demostrar a la gente que «sus tapones se transforman en dinero por una buena causa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación