Hazte premium Hazte premium

Cultura

Jesús Barbero rescata la figura del escribano público

El historiador nazareno presenta su nuevo libro Los escribanos públicos de la villa de Dos Hermanas

Jesús Barbero rescata la figura del escribano público ABC

Laura Montes

El historiador nazareno, Jesús Barbero, vuelve de nuevo a indagar en torno a las figuras que formaron parte de la Dos Hermanas de antaño, esta vez, a través de un completo estudio de la figura del escribano entrelos años 1497 y 1900. La obra, titulada Los escribanos públicos de la villa de Dos Hermanas, busca resaltar «la notoria importancia» de estas personas que «daban fe» de lo acontecido en la ciudad.

La obra, que ganó el VII Concurso de Monografías Ciudad de Dos Hermanas , está estructurada en dos partes. En la primera, Barbero analiza la evolución de la escribanía nazarena , detallando los distintos tipos que existían; escribanía del cabildo, de la Santa Hermandad, del pósito, o la de cofradías y hermandades, entre otras. Mientras que en la segunda parte, el autor refleja la vida y obra de los escribanos públicos que pasaron por Dos Hermanas a lo largo de los siglos, como Martín Sánchez , el primer escribano conocido en la ciudad.

Según ha explicado Barbero, la figura del escribano público era comparada con «la de los evangelistas de la historia», ya que registraban por escrito los acontecimientos, acuerdos, medidas y negocios que pasaban en la ciudad. De esta forma, fueron adquiriendo una « posición privilegiada en la sociedad », aunque a día de hoy se trata de un oficio «que ha pasado desapercibido en la historia de Dos Hermanas».

Jesús Barbero cuenta en su libro que, pese a su vital importancia, los escribanos públicos también adquirieron «mala fama» por la corrupción y los sobornos, «sobre todo en las cárceles». Un dicho popular, así lo refleja: «Escribanos, alguaciles y procuradores, todos son ladrones». El autor avanza, además, que los escribanos se hicieron conocidos por su «mala caligrafía», un detalle que incluso en la célebre novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya aparece mencionado.

El profesor, Antonio López, ha sido el encargado de escribir el prólogo de este libro. Una obra que ha catalogado con una «minuciosidad extrema», con citas a pie de página de todo lo investigado. Los escribanos públicos de la villa de Dos Hermanas es el tercer libro del historiador Jesús Barbero. Anteriormente, ya había publicado Historia de la Hermandad de Señora Santa Anay La villa en armas. Dos Hermanas durante la Guerra de la Independencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación