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Educación

Cuando la lectura se convierte en la mejor arma contra las desigualdades

El CEIP Los Montecillos buscar fomentar el hábito lector en una zona donde apenas hay acceso a la cultura

Cuando la lectura se convierte en la mejor arma contra las desigualdades L. M.

Laura Montes

El libro puede ser el mejor remedio para todos los males. Así lo entienden en el CEIP Los Montecillos , donde desde hace más de una década se lleva a cabo un extenso y completo programa de lectura con el que buscan fomentar el hábito lector entre sus alumnos. Lutgardo Jiménez, monitor escolar y bibliotecario del centro, junto con Antonio Díaz, Jefe de Estudios del colegio, son las cabezas visibles de este proyecto que engloba a toda la comunidad educativa. « Nuestra intención es que los alumnos se acerquen a los libros de una forma lúdica », explica Jiménez.

Las primeras experiencias del programa lector comenzaron en el año 2000 con unas jornadas de cuentacuentos , hasta conseguir, en los siguientes años, ir ampliando las actividades para, además de involucrar a los alumnos, intentar que las familias también fueran partícipes de lo que se hacía. Tenemos que « incentivar el que quieran leer » -asegura Jiménez- «en un ambiente donde no suele haber libros en casa».

Precisamente, el clima no lector es el principal inconveniente en esta zona humilde de Dos Hermanas donde se busca, además, combatir el absentismo escolar . El Jefe de Estudios, Antonio Díaz, se muestra satisfecho en este sentido ya que en este curso aún no han mandado «ningún parte de absentismo». Una positiva tendencia que, según Díaz, es «fruto de la nueva metodología» en la que « son ellos mismos los que quieren venir al centro » ya que «los haces partícipes de las actividades».

De hecho, son los propios alumnos los que realizan los murales que cada año adornan cada una de las paredes del centro cuando llega la Semana de Animación a la Lectura. Deben explicar al resto de sus compañeros algunos pasajes de la historia, el origen de un invento o cualquier otro asunto, que previamente ellos han investigado a través de los libros, navegando por la red y con la ayuda de sus familias . Una forma de enseñar que buscar que sean los alumnos los verdaderos protagonistas del aprendizaje. «Nuestra intención, sobre todo, es motivarlos », subraya Lutgardo Jiménez, «buscamos que el alumno sea más activo, que investigue por su cuenta».  

Entorno escolar

Las dificultades para conseguir estos retos son, aún así, muchas y diversas. Ubicado el centro en una zona de Atención Educativa Preferente, marcada por las altas tasas de desempleo y el abandono escolar , la directiva del colegio busca fomentar la lectura entre unos alumnos con dificultades para acceder a la cultura. «El exterior no podemos cambiarlo, pero de puertas para adentro intentamos compensar esas desigualdades», explica Díaz. Algo, desde luego, están consiguiendo en este centro de Los Montecillos donde se ha mejorado el resultado de las pruebas de diagnóstico de Andalucía en el apartado de comprensión lectora.

El trabajo que se hace desde este colegio para luchar contra las desigualdades sociales ha sido reconocido por la Consejería de Educación en las Jornadas sobre buenas prácticas educativas , que se han celebrado hace unas semanas en Baeza (Jaén). Un encuentro que sirvió para promocionar la labor de buenas prácticas que está llevando a cabo el centro de Dos Hermanas en una zona «no lectora» , donde el hábito de acercarse a los libros requiere un mayor esfuerzo.

Modelos lectores

El objetivo fundamental de cada una de las actividades que organizan en Los Montecillos es, además de fomentar el hábito lector entre los escolares, involucrar a las familias . Para ello, se han realizado encuentros en los que los padres han contado cuentos a los alumnos, se han celebrado reuniones con las familias y se han desarrollado actividades que los escolares han tenido que elaborar en casa con la ayuda de sus padres. Además, según afirma Jiménez, se realizan jornadas para explicar a los alumnos el funcionamiento de la biblioteca, y se celebran lecturas, llamadas «Apadrinamiento lector», en el que los más mayores leen a los pequeños.

La importancia del modelo lector juega un papel fundamental en este tipo de actividades que se desarrollan con periodicidad en el centro. « Los padres deben compartir la lectura con sus hijos », subrayan. Además, la dirección del centro busca siempre durante la celebración del Maratón de Lectura que diversas personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la política acudan al colegio para leer. Artistas como Manuel Lombo o Los del Río , así como periodistas de la talla de José Antonio Sánchez Araujo o Toñi Moreno han pasado ya por Los Montecillos.

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