Hazte premium Hazte premium

Religión

Disertación mariana de Amigo Vallejo en honor a la Virgen de Valme

Este jueves se celebra un concierto de la coral «Regina Coeli», con motivo del XL Aniversario de la Coronación y la Peregrinación a Cuarto

Disertación mariana de Amigo Vallejo en honor a la Virgen de Valme L. M.

L.M.

El cardenal-arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha participado este miércoles en los actos litúrgicos en honor a la Virgen de Valme, de Dos Hermanas (Sevilla), con motivo del XL Aniversario de su Coronación y la Peregrinación a Cuarto, que tiene lugar cada siete años. Amigo Vallejo ha pronunciado una disertación mariana ante una parroquia de Santa María Magdalena repleta de público, en la que ha destacado el amor a los hijos y el poder de la imagen y la devoción que despierta la Virgen de Valme.

Los actos en la parroquia han comenzado este miércoles con la celebración de una Santa Misa, tras la cual se ha procedido al traslado de la Protectora de Dos Hermanas desde su Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor. En este lugar va a permanecer la Santísima Virgen de Valme hasta el domingo, 23 de junio, cuando los hermanos y devotos la trasladen en andas hasta el Real Santuario de Cuarto para la peregrinación.

A la disertación mariana de Amigo Vallejo y el traslado de la Virgen han asistido también diversas autoridades municipales como el alcalde de la ciudad nazarena, Francisco Toscano, la delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz, y el delegado de Fiestas y Servicios, José Román, así como representantes del mundo cofrade como Leoncio Alba, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.

Durante su discurso, el cardenal-arzobispo emérito de Sevilla ha destacado el valor de la familia y la relación con los hijos, como una forma de «vivir para los demás», y ha subrayado que, en momentos de desolación, «la justicia está más allá de los odios y las vengazas». En relación a la Virgen de Valme, Carlos Amigo Vallejo ha analizado el valor de la imagen que «cuanto más la miramos parece como si fuera desapareciendo, para convertirse en ayuda a nuestra fe».

A través de sus palabras, el cardenal ha resaltado la devoción del pueblo de Dos Hermanas a su Protectora, de la que ha dicho que «será siempre la madre de la misericordia». Amigo Vallejo ha tenido tiempo, incluso, en su disertación mariana de comentar, en tono distendido, la elección del nuevo Papa Francisco al que ha valorado por su buen hacer, y ha recordado la labor ejercida por Benedicto XVI durante su mandato.

Tras su discurso, el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Francisco Díaz Terrero, ha agradecido la presencia del cardenal emérito, que estuvo en otras ocasiones en Dos Hermanas, como en la Romería de 2008, y que acompañó a la hermandad en el viaje que realizaron a Roma, en marzo de 2010, para llevar al Papa la imagen de la Santísima Virgen de Valme. Unas palabras de gratitud que concluyeron con la entrega a Amigo Vallejo, por parte de la hermandad, de una réplica en miniatura de la Protectora de la ciudad nazarena.

Concierto Regina Coeli

Los actos en honor a la Virgen prosiguen este jueves con la celebración de un concierto de música religiosa, a cargo de la Agrupación Coral y la Escolanía «Regina Coeli», bajo la dirección de Nicolás M. Barbero Díaz, a partir de las 21.00 horas en la parroquia de Santa María Magdalena. El concierto, dedicado a la Protectora, estará compuesto por diversas piezas de música mariana, «tanto de carácter culto como popular», a través de las cuales se ofrecerá un recorrido desde el siglo XIII –cuando nació la advocación de Valme- hasta la actualidad.

El punto de partida del concierto se hará con «Las cantigas de Alfonso X El Sabio», una partitura contemporánea a la creación de la talla fernandina. A continuación le tocará el turno a la pieza renacentista «Virgen bendita sin par», compuesta por Pedro de Escobar, músico de cámara de la Catedral de Sevilla y cantor de la corte de Isabel de Castilla. El «Ave María», en sus distintas versiones musicales, también tendrá notable cabida en el concierto

Lo más destacado será la parte dedicada a la advocación de la Virgen de Valme, donde se interpretarán las coplas compuestas sobre texto de José Lamarque de Novoa, el Ave María que se le canta cada fin semana del año, durante el Ejercicio de la Sabatina, para concluir con el himno que le compusiera el sacerdote nazareno Juan Miguel Rivas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación