Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Abren juicio oral contra los acusados por el crimen del cámara de televisión

El principal acusado por este crimen admitió únicamente en su escrito de defensa haber golpeado a la víctima, pero en legítima defensa

abc

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha abierto juicio oral contra los cinco acusados en relación al asesinato, en octubre de 2010, del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro, durante la celebración de la Romería de Valme en Dos Hermanas (Sevilla). Tanto la Fiscalía como la acusación particular habían solicitado ya la apertura del juicio oral, mientras que la defensa se había opuesto y había pedido el archivo de las actuaciones, durante la audiencia preliminar que se celebró hace más de un mes.

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez abre juicio oral por un delito de asesinato contra el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S. y Concepción P.R. y contra el cochero de caballos donde viajaba la pareja, Juan Manuel Z.F., «por su intervención directa y dolosa en la muerte» de la víctima, «procurando evitar su defensa y aumentando su dolor con los continuos golpes que le propinaron». Para estos tres acusados, la Fiscalía ha pedido una pena de 17 años de cárcel, mientras que la acusación particular –que ejerce la familia de la víctima- ha solicitado 25 años de prisión y el pago de una indemnización de 1’3 millones de euros.

De igual forma, el juez abre también juicio oral contra Antonio R.G. y Eduardo S.M. –cuñado de Francisco Javier-, por un delito de encubrimiento, por el que se enfrentan a un año de prisión, tras «haber ayudado» a los presuntos responsables del crimen a «eludir la investigación criminal o a sustraerse a su busca y captura». Está previsto que en los próximos meses estos hechos sean enjuiciados por un jurado popular

Los hechos

Según el relato del fiscal, los hechos tuvieron lugar el 17 de octubre de 2010, cuando Francisco Javier fue con su mujer, sus dos hijos menores y dos sobrinos a la Romería de Valme. Una vez allí, la víctima –Jesús Ruiz de Castro-, que se encontraba orinando junto a la cancela de entrada y bajo los efectos de una «fuerte intoxicación alcohólica», se dirigió a Concepción diciéndole «¿qué miras, te gusta?», lo que produjo una discusión entre el esposo y la víctima, que sacó una navaja con la que se acercó al coche de caballos.

El fallecido «hizo un ademán amenazador» contra los ocupantes de la parte trasera del coche de caballos, momento en el que Francisco Javier «le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, conociendo y previendo, dada su fortaleza física, que con ella podía causar la muerte».

Seguidamente, tanto Francisco Javier como su esposa y el cochero bajaron del carruaje y, «tras desarmar» a la víctima, «que se encontraba fuertemente aturdida por la patada recibida», le propinaron una «brutal» paliza, «mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse» y Concepción «le colocaba en el cuello la navaja que le habían arrebatado».

Los acusados dejaron en el suelo «semiinconsciente» a la víctima, que fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío con una fractura de cráneo, y que falleció a causa de un fallo multiorgánico el 1 de noviembre en el hospital. Tras conocer la muerte de la víctima, el matrimonio se puso en contacto con Antonio para idear un plan y «desviar la investigación policial».

Defensa de los acusados

El principal acusado por este crimen admitió únicamente en su escrito de defensa haber golpeado a la víctima, pero en legítima defensa, por lo que solicitó su absolución. El resto de acusados negaron su participación en los hechos y pidieron, de igual forma, la retirada de cargos y su libre absolución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación