Hazte premium Hazte premium

Religión

Dos Hermanas se vuelca con la Virgen de Valme

La peregrinación extraordinaria, con motivo del XL aniversario de su Coronación, ha contado con la participación de miles de personas

Dos Hermanas se vuelca con la Virgen de Valme L. M.

L.M.

Miles de personas han participado este domingo en la peregrinación extraordinaria de la Hermandad de Valme hacia el Santuario de Cuarto, con motivo del XL aniversario de su Coronación. Fieles y devotos de la Protectora de Dos Hermanas han acompañado a la Santísima Virgen en un recorrido que ha comenzado poco antes de las 6.00 horas, aún con la noche cerrada, y que se ha prolongado hasta las primeras horas de la tarde, cuando los peregrinos han hecho su entrada, de nuevo, en Dos Hermanas por la avenida de la Libertad.

A las 9.00 horas de la mañana, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha oficiado una Santa Misa en los exteriores de la Ermita de Cuarto, donde se ha habilitado un Altar, de terciopelo rojo, para la Virgen de Valme. Ha sido uno de los puntos del recorrido donde más público se ha congregado ya que, a los devotos que venían a pie, se han sumado también los que lo han hecho gracias al servicio de autobús que la Hermandad ha puesto a disposición de los fieles.

En este sentido, el hermano mayor, Francisco Díaz Terrero, ha explicado que la mañana ha transcurrido sin incidentes, salvo algún «desmayo de carácter leve», que no ha revestido más importancia. Díaz ha mostrado, además, su agradecimiento por la gran respuesta de los nazarenos en esta peregrinación ya que «cuando llegamos a Cuarto ya había aquí casi la misma gente que veníamos andando». Fuentes de la Hermandad apuntan a que se han podido congregar unas «2.500 personas» a lo largo de la mañana en las proximidades de este Cortijo, donde se ha establecido un dispositivo especial de seguridad conformado por la Policía Local de Sevilla y Dos Hermanas, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Diversas personalidades del mundo cofrade, entre ellas el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Leoncio Alba, han participado en esta Peregrinación, que ha ido encabezada por una Cruz de madera, con motivo del Año de la Fe, y que una vez llegados a Cuarto ha sido colocada en el Altar. Se han dispuesto unas 700 sillas para que los fieles pudieran escuchar la Santa Misa del arzobispo monseñor Asenjo, que según han apuntado fuentes de la Hermandad, ha quedado «encantado» con el sitio y la organización.

Tras finalizar la Santa Misa, los peregrinos han podido descansar y tomar un refrigerio antes de emprender la vuelta. Miembros de Cruz Roja han repartido agua envasada entre los asistentes, debido a las altas temperaturas que se han empezado a registrar. En total, los peregrinos han recorrido unos 9 kilómetros a la ida y otros tanto a la vuelta en más de seis horas de camino completo. La Hermandad, además, ha entregado unos diplomas a los peregrinos como recuerdo de este acto y ha concedido la indulgencia plenaria a aquellos que así lo han dispuesto y han participado «con las debidas disposiciones» tanto en el camino hacia Cuarto como en la Santa Misa.

Como manda la tradición, la Virgen de Valme ha sido transportada en andas por las mujeres a la ida y por los hombres a la vuelta. La Protectora de los nazarenos ha estrenado un manto azul con estrellas de plata bordadas, realizado por las hermanas Martín Castillo de Arahal (Sevilla), que reproduce un antiguo sobremanto del siglo XIX. El estreno ha sido posible gracias a una suscripción popular promovida por los jóvenes Francisco Alanís Chamorro, Jesús Ríos Sutil y Eduardo Vega Moreno. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación