Hazte premium Hazte premium

salud

Extirpan por primera vez en Sevilla la vejiga urinaria por laparoscopia

El Hospital de Valme se suma a los pocos centros que ha abordado esta compleja operación con éxito

abc

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha culminado por primera vez una novedosa intervención quirúrgica que consiste en extirpar la vejiga urinaria , tras el hallazgo de un tumor, con la técnica laparoscópica en lugar de la cirugía abierta o convencional, que es más invasiva.

La Unidad de Gestión Clínica de Urología , que dirige Eduardo Camacho , ha realizado la primera cistectomía radical laparoscópica1 de la provincia de Sevilla y se suma a los pocos hospitales que lo llevan a cabo debido a su complejidad, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

El cáncer de vejiga operado es el quinto tumor en frecuencia entre los hombres en países desarrollados tras los de próstata, pulmón, colorrectales y de estómago, y cada año se producen 357.000 nuevos casos en todo el mundo (274.000 hombres y 83.000 mujeres).

El paciente intervenido, de 62 años, está teniendo una evolución muy favorable tras ser operado el 4 junio, tras lo cual sólo estuvo ingresado seis días en vez de los quince habituales para este tipo de intervenciones.

La intervención, que duró 270 minutos, fue practicada con éxito por los urólogos Alberto García Escuder , adjunto de la Unidad de Uro-oncología de Valme, y Javier Sánchez de la Vega , adjunto del Servicio de Urología del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe), ambos formados en Valme.

Tras la extirpación del tumor, los médicos llevaron a cabo una reconstrucción de la vía urinaria , y para ello, los especialistas realizaron una derivación de las vías urinarias inferiores y consiguieron conectar la vía urinaria con el intestino .

La intervención por vía laparoscópica, con pequeñas incisiones en la pared abdominal, es menos agresiva e implica que el dolor postoperatorio es menor y la recuperación del paciente es más rápida , subraya la consejería de Salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación