Hazte premium Hazte premium

Vivienda

Dos Hermanas, el mayor municipio en sumarse al Programa en Defensa de la Vivienda

La consejera Elena Cortés pide al Gobierno que «desista» de su intento de recurrir el decreto antidesahucios ya que «no vulnera» la Constitución

Dos Hermanas, el mayor municipio en sumarse al Programa en Defensa de la Vivienda L.M.

L.M.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y la consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, han firmado este miércoles en dependencias municipales de la ciudad nazarena, el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Una adhesión que convierte a Dos Hermanas en el mayor municipio en sumarse a este convenio, al que ya hay adheridos 206 municipios de toda Andalucía, de los cuales 27 pertenecen a la provincia de Sevilla.

Según ha explicado Cortés, que ha llegado acompañada de la delegada provincial, Granada Santos, el programa busca «defender el interés general» como una «herramienta» para vincular el trabajo de ambas administraciones y poner la política «al servicio de las víctimas de la crisis». En este mismo sentido, Toscano ha apuntado que desde la Delegación de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento se asesora sobre estos temas, pero que la firma de este programa es algo «esencial» en la vida política para «suscribir la cooperación» entre los consistorios y la Junta de Andalucía. El alcalde nazareno ha recordado, además, que este programa ya se firmó como «convenio marco» en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cuando él era aún presidente de esta institución.

Desde que se pusiera en marcha, en octubre de 2012, la oficina provincial de Sevilla de este Programa en Defensa de la Vivienda se han abierto 669 expedientes. Un programa que tendría tres campos de actuación, enfocados a la prevención, la intermediación y la protección. En concreto, dentro del área de la intermediación, existen 495 casos de familias que se encontraban «en mora con la entidad financiera» y estaban «en riesgo de desahucio». Una situación que, por el momento, no se ha producido, según ha explicado Cortés, por lo que «estas familias permanecen en sus hogares» y «cumplimos el objetivo de evitar desahucios que nos marcamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa».

Para Cortés, este programa está reforzado por el decreto-ley de la Función Social de la Vivienda y pide el Gobierno central que «desista» de su anuncio de recurrir, ya que la medida «tiene alcance» y «no vulnera la Constitución». La consejera ha defendido el decreto al tratarse de expropiaciones «en defensa del interés general», tal y como se hace en otros ámbitos –asegura- para «construir hospitales o colegios». El decreto establece sanciones de 9.000 euros a las entidades financieras, personas jurídicas o inmobiliarias que tengan casas vacías; penalizaciones a los bancos con viviendas de protección oficial sin usar; incentivos para personas físicas con viviendas desocupadas; y la expropiación temporal en casos de familias en riesgo de ser desahuciados.

La consejera ha asegurado que con este recurso se busca «situar el rescate a la banca, por encima del interés general» y asegura que con el decreto se demuestra que hay «otra alternativa a las políticas neoliberales». Tras la firma del programa con el alcalde, Cortés se ha reunido con representantes del colectivo 15-M en Dos Hermanas, que tienen puesto en funcionamiento un Punto de Información y Encuentro de Vivienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación