Hazte premium Hazte premium

Desahucios

Piden la aplicación del pago de la plusvalía en los casos de dación en pago

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas da luz a verde a la medida, recogida en la Ley de Deudores Hipotecarios

Piden la aplicación del pago de la plusvalía en los casos de dación en pago L.M.

L.M.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, para instar al Consistorio a que, en los casos de dación en pago por insolvencia sobrevenida, sea la entidad bancaria la que haga frente a la plusvalía. Según ha defendido la concejal de la federación de izquierdas, Lola Palacios, el texto aprobado busca dar aplicación a la Ley de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin Recursos para que pase a las entidades bancarias el llamado pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

La moción contempla, además, un segundo punto que no ha tenido la aceptación como tal del resto de grupos políticos, ya que se insta a aplicar un tipo impositivo del 1%, para los casos en que no sea posible el pago de la plusvalía por parte de la entidad financiera. El Gobierno municipal ha explicado que esta cuestión no sería válida ya que «no podemos saltarnos la ley de haciendas locales y ni la propia ley estatal», aunque reconoce que se están estudiando diversas fórmulas para buscar soluciones. En este sentido, el alcalde Francisco Toscano ha incidido en que «el problema está cuando hay operaciones más encubiertas» donde no tiene lugar una dación en pago sino más bien una venta de la vivienda. Para estos casos, el Gobierno local asegura que habrá un mayor «seguimiento» de la operación con el fin de buscar que «sea el banco el que pague» la plusvalía.

Por su parte, el Partido Popular ha recordado que esta moción de Izquierda Unida no sería posible si no existiera el decreto-ley 6/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy, que lo promueve. Los populares, a través de su concejal de vivienda y empleo, Luis Gómez, han pedido que se incluya una modificación de la ordenanza fiscal y que se haga un llamamiento a la Junta de Andalucía para que «inste a los ayuntamiento a aplicar el decreto, ya que son ellos los encargados de recoger los ingresos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación