Hazte premium Hazte premium

Economía

El sector turístico sostiene a uno de cada diez empleados en Dos Hermanas

El peso del turismo en el empleo local ha caído casi cuatro puntos en la última década

El sector turístico sostiene a uno de cada diez empleados en Dos Hermanas abc

M. L.

Junto a las exportaciones, está siendo el turismo el sector al que se está agarrando la economía nacional para no caer en barrena. Esa tendencia se reproduce en Dos Hermanas, donde un 9,6% de su población empleada, en 2012, dependía de algún modo del sector turístico.

Así, uno de cada diez nazarenos con trabajo lo hacía en actividades vinculadas a la hostelería, el transporte de pasajeros, las agencias de viajes o el alquiler de vehículos, así como a las actividades artísticas o recreativas, según indican los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Lejos de las cifras de Dos Hermanas quedan las de los municipios costeros, con cocientes dependientes del turismo que rozan o sobrepasan el tercio de la población: Tarifa (27%), Rota (25%) o Benalmádena (31%).

Esta tasa de empleo turístico ha mantenido prácticamente las mismas figuras que en 2011 (9,6%) y en 2010 (9,3%), aunque existe una tendencia regresiva si se compara con la ratio del 12% registrada en 1998, con un repunte de cerca del 14% en 2003. A la hora de buscar las explicaciones de esta caída, José Ignacio Rufino, economista y profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, apuesta por asociarla al sector de la construcción.

“En los último años ha habido en Dos Hermanas una fuerte demanda de mano de obra para la construcción. Siendo estos dos sectores relativamente poco cualificados, cabe concluir que el trasvase de mano de obra de un sector a otros haya hecho caer el dato del empleo turístico hasta hoy”, explica Rufino.

El análisis del sector turístico, explican los expertos, ha de contar con una multitud de actividades implicadas. Como dice el profesor Rufino, “es un sector poliédrico, por no hablar de que la actividad hotelera o restauradora da de dormir o comer a quien le entre por la puerta, sea nazareno o no”. Asimismo, como queda mostrado en los papeles casi a diario, “el turismo es una actividad que soporta mejor que las otras la recesión”, explica Rufino. Y de ahí que no haya habido el derrumbe registrado en otros sectores productivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación