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Infraestructuras

El desdoblamiento de la A-392, un año y medio después de la interrupción

El PP prevé más «ralentizaciones» por el inminente inicio de otro periodo presupuestario en la UE

El desdoblamiento de la A-392, un año y medio después de la interrupción m.g.

M. L.

En el kilómetro 0 de la A-392 que une Dos Hermanas con Alcalá, a la altura de la glorieta de la Ronda Exterior, comienza la vieja polémica del desdoblamiento de la calzada. Dicha polémica, a pesar del tiempo transcurrido, continúa conservando los mismos 6,1 kilómetrosde distancia del inicio, mientras que los años de antigüedad sí van variando desde aquel 2005 en que se aprobó el expediente administrativo.

Nadie discute la importancia de esta infraestructura. Entre 15.000-25.000 vehículos transitan a diario la carretera Dos Hermanas-Alcalá, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, razón de peso para facilitarles mayor fluidez. Pero que nadie discuta el qué del asunto no implica que haya dejado de porfiarse sobre el cuándo.

Para Jaime Raynaud, concejal del PP en Dos Hermanas y portavoz del PP-A en cuestiones de infraestructuras, se trata probablemente de la obra que ocupa “el primer puesto en el escalafón de la lentitud en Andalucía”. “Y lo peor”, continúa Raynaud, “es que no hay noticias de que la obra vayan a reanudarse. Los presupuestos de 2014 se avecinan también restrictivos. La perspectiva se presenta muy negra para una comunicación tan vital como la A-392, paralizada desde hace ya un año y medio”.

Según datan las crónicas, la obra del desdoblamiento de la A-392 dio inicio en enero de 2010. Dos años después quedó paralizada con una ejecución del 32%. El retraso ha sido el sino de toda obra pública consignada en los últimos lustros: si bien el plazo previsto para la finalización del desdoblamiento de la calzada fue de 30 meses, indican desde el PP, el recorrido desde enero de 2010, comienzo, hasta enero de 2012, interrupción, es de 24 meses. La teoría señala pues que en seis meses debería ejecutarse el 68% restante de la infraestructura.  

La Consejería de Fomento y Vivienda, efectivamente, contabiliza “una certificación de 8,8 millonessobre el presupuesto de la adjudicación vigente, que asciende a 27,7 millones”. Pero no existe fecha para la reanudación. Fuentes de la consejería aseguran sobre este particular que la prioridad de la Junta es “finalizar las actuaciones que se encuentran en un elevado estado de ejecución”. No obstante, la situación económica, aseguran, “exige un uso responsable de los recursos y hacerlo en función de las necesidades de la mayoría social”.

Fondos europeos

Además del cuestionamiento del retraso, puesto que desde el PP critican que no se trata de una infraestructura “de envergadura”, Raynaud ha advertido en el Parlamento andaluz de la necesidad de aprobar dos proyectos más, uno en cada extremo de la carretera comarcal, “que evitara los atascos que se producirían en las entradas de los dos núcleos urbanos”. Pero hay un punto más crítico. Y este está localizado en Bruselas.

El presupuesto del desdoblamiento de la A-392 depende de la asignación dineraria del fondo Feder de la Unión Europea, cuyo periodo de ejecución concluye el 31 de diciembre del año en curso. A partir de ahí, el sistema se reinicia. En 2014 da comienzo en Europa la ejecución de un periodo presupuestario diferente, que habrá de concluir en 2020.

“El problema radica en que las asignaciones habrán de ser renegociadas”, afirma Raynaud, que pronostica “una nueva ralentización en los expedientes de todas las obras andaluzas”. Por su parte, la consejera, Elena Cortés, ya aseguró en el seno de la comisión parlamentaria que tal extremo “no va a ocurrir”, aludiendo a la “preocupación y ocupación” que desde Fomento y Vivienda se está tratando “la gestión de los fondos Feder”. Cuestiones de fe. El tiempo, los ocho años desde la aprobación del expediente hasta hoy son sólo un síntoma, dará y quitará razones.

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