Hazte premium Hazte premium

Educación

El nuevo CEIP «Huerta de la Princesa», cronología de un retraso

La instalación de los ascensores hace prever que será diciembre el plazo definitivo del fin de la obra

El nuevo CEIP «Huerta de la Princesa», cronología de un retraso M. G.

M. L.

Que en agosto se estén instalando los ascensores en el edificio de nueva planta del CEIP «Huerta de la Princesa» hace indicar que, al fin, no habrá más dilaciones para hacer efectivo el funcionamiento del colegio a pleno rendimiento. La actualización del renovado calendario, en efecto, tiene previsto que los alumnos de primaria estrenen aulas en diciembre y que se sumen así a los tres grupos de infantil que sí lo harán en septiembre, al inicio del curso escolar reglado.

El recorrido del procedimiento de licitación del proyecto y posterior periodo de ejecución de las obras, no obstante, ha adolecido de una reiterada dilación que solo la presión ejercida por los padres y madres de alumnos afectados ha acelerado el adiós de los escolares de primaria a las aulas prefabricadas, las célebres «caracolas».

“La gestión del proceso no ha sido buena por parte de la Delegación de Educación”, explicó Francisco García Parejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. “Han dado la espalda en bastantes ocasiones a los afectados, entregando información irreal y mediante un proceso de nula transparencia”, añadió. La cronología de los hechos, que incluye incumplimientos de compromisos adquiridos por parte de la administración educativa y retrasos causados por hechos de diversa naturaleza, certifica una secuencia de incidentes queúnicamente ha perjudicado a la comunidad educativa.

Cronología

Las obras de ampliación del colegio de infantil y primaria «Huerta de la Princesa» debieron licitarse en 2010, para que empezaran en 2011 y finalizaran en septiembre de 2012, según aseguró el entonces delegado de Educación en Sevilla, Jaime Mougán, extremo que anunció un mes antes de las elecciones municipales de mayo de 2011.

Un incidente técnico-administrativo, en agosto de 2011, causó el primer gran retraso. El proyecto de ampliación del colegio fue suspendido por un fallo judicial del TSJA, ante un recurso presentado por el Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Andalucía (Cacoa). Los motivos fueron las condiciones de adjudicación de las obras.

En marzo de 2012, tras haber llegado el conflicto al Pleno del Ayuntamiento –una pregunta de IU al Gobierno lo contempla–, se abrió finalmente el proceso de adjudicación de la obra de ampliación. El siguiente hito se produjo en junio de 2012: el ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) adjudicó las obras a la empresa «Aryon». La duración de las obras queda establecida en ese momento en 10 meses. El pasado mes de abril de 2013, pues, debería haber supuesto el final de la ampliación.

Actualidad

A escasas semanas para el comienzo del curso 2013-14, las fuentes consultadas celebran la actual consecución de las obras, visiblemente avanzadas desde el exterior. “Va viento en popa”, han llegado a mencionar fuentes de la comunidad educativa. Tras la larga espera, que sea diciembre el mes en que los alumnos de primaria se incorporen al nuevo edificio, a muy tardar para el inicio del segundo trimestre, sólo es motivo de alegría entre la comunidad de padres afectados.

El nuevo edificio constará de 3.213 metros cuadrados y dispondrá de 18 aulas polivalentes de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, de música, de educación especial con aseo adaptado, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos, aula-gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado. También serán de nueva creación los servicios comunes, que albergarán una sala para la asociación de madres y padres y para el alumnado, entre otros equipamientos, informaron desde la administración educativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación