Hazte premium Hazte premium

Proyectos

La Universidad Loyola, un paso más cerca de Entrenúcleos

Las obras pueden ser ratificadas en el próximo Pleno tras concluir el concurso con los jesuitas como única propuesta

La Universidad Loyola, un paso más cerca de Entrenúcleos ABC

L.M.

La Universidad Loyola Andalucía está cada vez más cerca de Entrenúcleos. Los últimos trámites administrativos así lo reflejan después de que esta semana haya concluido el periodo de 26 días fijado en el pliego de condiciones, elaborado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), para sacar a concurso estos terrenos. La Universidad, dependiente de la Compañía de Jesús, presentó su proyecto, diseñado por el arquitecto Luis Vidal, en el que se incluía una gran plaza como punto céntrico alrededor del cual se distribuirían los edificios docentes, una biblioteca, un complejo deportivo, zonas exteriores y una capilla.

De esta forma, está previsto que la adjudicación de suelos se pueda aprobar en el próximo Pleno de este mes de septiembre, siempre y cuando no surja ningún imprevisto. A partir de entonces, la Universidad debe presentar una fianza del 2% del valor de los terrenos, que se traduce en 73.844 euros, para poder comenzar las obras. Los trabajos están distribuidos en hasta cuatro fases para que la actividad académica se pueda iniciar en el curso 2015/2016 y poder, así, acoger a unos 2.500 alumnos.

Los terrenos donde iría ubicada la Universidad Loyola tienen una superficie de casi 111.000 metros cuadrados que se extienden en cuatro parcelas, próximas a la avenida Pablo de Olavide, en la zona conocida como «Ciudad del Conocimiento» de Entrenúcleos. Según informó el Ayuntamiento durante el mes de julio, las primeras estimaciones apuntan a que las obras se iniciarían con una inversión inicial de 29 millones de euros y estaría diseñado para su desarrollo a lo largo de 15 años.

Las cuatro parcelas tienen una calificación de suelo docente-educativo según el PGOU y se ceden durante un periodo de 75 años. El pliego de condiciones fija una contraprestación anual de 150.000 euros, que serían utilizados para otorgar un mínimo de 15 becas. En principio, las obras podrían comenzar a finales de año o principios de 2014, una vez que se haya elaborado el estudio detalle de tipo técnico.

El Ayuntamiento ya calificó este proyecto de «extraordinario» por la repercusión que podría tener para Dos Hermanas. Por lo pronto, la Universidad va a poblar una zona, la de Entrenúcleos, que quedó estancada con el estallido del «boom inmobiliario» y dejó promociones de vivienda sin ejecutar. El Consistorio nazareno, además, pretende poner en marcha próximamente el depósito de aguas que daría servicio a esta zona, después de que concluyeran las obras. Está previsto, de hecho, que el periodo de pruebas pueda ejecutarse en las próximas semanas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación