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Infraestructuras

Carril bici, tranvía y coches eléctricos, la encrucijada de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento nazareno apuesta por una jornada de cortes de tráfico, y la oposición solicita la ejecución de proyectos

Carril bici, tranvía y coches eléctricos, la encrucijada de la Semana de la Movilidad L.M.

L.M.

Dos Hermanas celebra durante estos días su Semana de la Movilidad, con varios simulacros de accidentes en los colegios de la ciudad y un corte de tráfico, para el viernes, 20 de septiembre, en plena Plaza de la Constitución –el centro neurálgico nazareno- de 10.00 a 13.00 horas, al que se une una exposición de coches eléctrico. Unas actividades que se contraponen a las propuestas realizadas por los diferentes grupos de la oposición y que pasan por una apuesta clara de proyectos en el aire como el tranvía metropolitano, mejorar la conexión de los barrios con el transporte público o recuperar el alquiler de bicicletas.

En este sentido, el tranvía en una de las principales exigencias que el Partido Popular nazareno demanda a la Junta de Andalucía. Según apunta el parlamentario y concejal del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Jaime Raynaud, «la construcción de este sistema complementario a la Línea 1 del Metro es vital para el transporte de la ciudadanía de Dos Hermanas». Un proyecto que se diseñó para mejorar la conexión entre la última parada del Metro, la de Olivar de Quintos, con el núcleo urbano nazareno, pasando por el Hipódromo, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Comercial, el Parque Tecnológico, el Parque Forestal y, por último, Casilla de los Pinos, y alcanzar así la estación de tren.

«La interconexión de la Línea 1 es muy limitada, por lo que todo lo que sea complementar, contribuye a dinamizar el proyecto», apunta Raynaud. Sin embargo, por el momento, las obras de este tranvía están aparcadas, a falta de financiación que lo sustente. «Lamentamos, una vez más, que la Junta postergue un proyecto del área metropolitana de Sevilla», asegura el popular. El que sí parece que puede reanudarse es el de Alcalá, que conecta con término de Dos Hermanas al enlazar con la Línea 1 de Metro en la Universidad Pablo de Olavide. La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha explicado este mismo lunes que espera que los próximos presupuestos autonómicos contemplen partidas para reanudar las obras.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, por su parte, apuestan por el tranvía pero matizan que «sería una parte del todo» al contemplar más bien «un modelo integral e integrador, que incluya aparcamientos colectivos disuasorios que permitan el cierre del centro urbano al tráfico rodado, favoreciendo la peatonalización». El uso de la bicicleta cobraría para la federación de izquierdas un vital protagonismo, «que sirva de alternativa al uso del vehículo privado en trayectos urbanos», en consonancia «con la filosofía del Plan Andaluz de la Bicicleta».

El Gobierno municipal, liderado por el socialista Francisco Toscano, ha expresado en varias ocasiones su apuesta por establecer una red de carriles bici, aunque el uso de este transporte en la ciudad es ya otra cosa. El intento de establecer un sistema de alquiler con bicicletas públicas acabó fracasando y con las propias bicis camino de Cuba, en busca de una vida mejor.

Conexión con Montequinto

La expansión de la ciudad en las últimas décadas y, especialmente de Montequinto, ha generado el debate sobre la necesidad de favorecer la movilidad por el interior del barrio y conectar mejor con el núcleo urbano nazareno. El PP mantiene en activo una campaña para solicitar la creación de un servicio de autobús interno por la barriada quinteña, que aumente además su frecuencia de paso con Dos Hermanas.

De igual forma se postulan desde IU con la implantación de líneas de transporte que conecten con los diferentes puntos de la ciudad; el Polígono La Isla, el Hogar del Pensionista, el Hospital del Tomillar y Montequinto.  

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