Hazte premium Hazte premium

Ordenanzas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, dispuesto a terminar con los excrementos de animales en la vía pública

Habrá multas de entre 300 y 500 euros por no recoger las deposiciones, llevar suelto al animal o pasear sin bozal a razas potencialmente peligrosas

L.M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha anunciado que, a partir de este lunes, 7 de octubre, la Policía Local sancionará con multas que irán desde los 300 a los 500 euros, a los propietarios de las mascotas que incumplan la Ley de Protección de los Animales y la Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Compañía. Una medida que el Gobierno del socialista Francisco Toscano llevará a cabo al objeto de acabar con la suciedad en las calles que provoca una «mala imagen» y garantizar la comodidad de todos los ciudadanos.

Para ello, una unidad específica de la Policía Local, la administrativa integrada por cinco agentes, se encargará de velar por el cumplimiento de estas normativas y establecerá multas desde los 300 euros a los dueños de los animales que no recojan sus excrementos de la vía pública, los lleven sin correa o paseen sin bozal a las razas potencialmente peligrosas o a los que superen los 20 kilos de peso. Según ha explicado el delegado de Salud y Participación Ciudadana, Raúl Gil, la campaña responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas formuladas tras pasar por el Consejo Sectorial de Asociaciones Vecinales, con el fin de buscar un acuerdo a la problemática.

Pese a que en los últimos años se ha «notado un cambio», el delegado de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, ha subrayado que aún existen dueños de animales que «incumplen la normativa, rompiendo la convivencia», por lo que ha asegurado que desde lunes se procederá a multar a quienes no actúen conforme a las ordenanzas. En este mismo sentido, Gil ha completado que desde hace años se han llevado a cabo campañas informativas en colegios, asociaciones de vecinos, dirigidas a personas mayores o niños, pero «pese a que la gente está muy concienciada» todavía hay personas «que no tratan a sus conciudadanos correctamente» en este asunto.

Según los datos, lo largo de este 2013 se han abierto hasta 10 expedientes por mordeduras a personas o agresión a otros animales, así como otros 26 contra propietarios de perros por ruidos, excrementos, malos olores. Actualmente existen en Dos Hermanas 25.226 animales registrados, de los cuales 24.241 son perros -507 de razas potencialmente peligrosas- y 985 son gatos.

Campaña informativa

El Ayuntamiento nazareno tiene previsto, además, continuar con las campañas informativas para conciencias a la población, especialmente a la más joven, a través de charlas y actividades con una nueva edición de teatro infantil «Canelo va al cole», que se enmarca dentro de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud sobre el programa de animales de compañía «De ti depende», destinada a escolares con edades comprendidas entre los 4 a 8 años. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación